OBRAS DE ENTUBAMIENTO EN EL TRANQUE EL CONVENTO ASEGURARÁN AGUA DE RIEGO PARA CAMPESINOS DEL SECTOR
El proyecto financiado mediante el convenio INDAP – GORE en conjunto con la Municipalidad de Santo Domingo beneficiará a 12 familias campesinas
Autor: Indap
ValparaísoHasta la última gota de agua se aprovechará, luego que estén listas las obras de entubamiento que realiza el Ministerio de Agricultura a través de INDAP en el canal del tranque El Convento de la comuna de Santo Domingo. Antes de este proyecto, las 12 familias de pequeños agricultores del sector debían conformarse con la provisión de agua sólo en algunas épocas del año para efectuar el riego de sus 40 hectáreas de cultivos.
Este proyecto asociativo que se ejecuta en la localidad de la Provincia de San Antonio, tiene un costo de más de 47 millones de pesos y es posible gracias a los fondos del convenio INDAP- GORE, además del apoyo económico de la Municipalidad de Santo Domingo.
En esta primera etapa de las obras, se instalará una red de 1.490 metros de tuberías en el canal que surte de agua al tranque que tiene una capacidad de 50 mil metros cúbicos, lo que dará una solución a la pérdida del recurso hídrico por infiltración y una mayor seguridad de riego para estos pequeños agricultores de la Provincia de San Antonio.
Dentro de este contexto, Alejandro Peirano; director regional de INDAP, Francesco Venezian; Seremi de Agricultura, y Fernando Rodríguez; Alcalde de la Municipalidad de Santo Domingo, inspeccionaron las obras que se encuentran en una fase inicial en la que se está nivelando el terreno.
En la oportunidad, las autoridades recogieron las impresiones de los campesinos beneficiados y reconocieron nuevas necesidades en este grupo de usuarios de INDAP.
Alejandro Peirano, director regional de INDAP, comentó: “ahora vamos a continuar con una segunda etapa de entubamiento para culminar con los dos kilómetros y un poco más que tiene este canal de extensión”.
La autoridad agregó que “cada vez que uno se acerca a un área aparecen nuevas ideas para que INDAP apoye. Hoy que estuvimos con los agricultores de esta zona vimos la necesidad de generar proyectos relacionados con la ganadería, las hortalizas, cultivos y frutales menores”.
En tanto, Guillermo Farias, representante del tranque Nº1 El Convento, contó “estamos agradecidos, porque esto nos va a beneficiar en todo, vamos a aprovechar las aguas porque se perdía mucha y habían periodos en que no había lluvia y no teníamos agua y con este proyecto las cosas van a cambiar”, finalizó.