OBRA DE TEATRO CON CONTENIDO PATRIMONIAL ENCANTÓ A COMUNIDADES RURALES DE COYHAIQUE

La presentación fue organizada por la mesa regional de Turismo Cultural liderada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y SERNATUR, junto al Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia.

Autor: Indap

Aysén

Buscando descentralizar la cultura, la mesa regional de Turismo Cultural liderada por el Consejo Nacional de la Cultura (CNCA) y las Artes y SERNATUR, junto al Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, propiciaron la obra de teatro “En Galera nació el amor”.

La obra fue representada por integrantes de esta comunidad, quienes pusieron en escena los principales elementos de su historia local, abarcando desde principios de 1900 hasta ahora, como una forma de rescatar, preservar y difundir tradiciones propias de este territorio.

“Siento que ha sido uno de los trabajos más emocionantes que he realizado, porque descubrí la verdadera historia de nuestra región y que los primeros pioneros que pisaron esta tierra estuvieron en Cerro Galera, hace más de cien años. Además, siempre quise escribir una obra en versos y justamente se dio la posibilidad de hacerlo con esta obra y eso me tiene muy emocionado”, indicó el actor Tulio Saavedra, quien creó la obra y agradeció el trabajo, compromiso y esfuerzo de los vecinos.

Son ocho los integrantes de la comunidad de Cerro Galera, quienes dan vida a “En Galera nació el amor”: Arsenio Gatica, Ramón Mardones, Florindo Sandoval, Marcos Sandoval, Raúl Gutiérrez, Malfa Sandoval, Anita Vera y José Valdés, quienes tuvieron una participación resaltada por el director regional de INDAP, Carlos Hennicke, tras asistir al sector.

“Como poblador la temática de la obra me llevó al recuerdo de mis abuelos, que fueron uno de los primeros pobladores en este sector, un terreno que era muy difícil. Ellos ya no están, por lo que la emoción es más grande, sobre todo cuando escuchamos la canción que escribió Don Florindo Sandoval, donde nombra a varias familias del sector y eso da para que salgan lagrimas”, finalizó José Valdés.