NUEVOS COMITÉS DE TRABAJO EN LA MESA DEL VINO EN EL BIOBÍO

Autor: Indap

Biobío
El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, se reunió con los viñateros del Valle del Itata para analizar el actual escenario del sector y los desafíos que depara el segundo semestre de 2016 para el rubro. En la jornada, los servicios de fomento que han trabajado con los productores (INIA, CORFO, INDAP, SAG), realizaron una presentación con el avance de las acciones implementadas en el sector vitivinícola del Valle del Itata y, en el caso de CORFO, lo realizado también en el Valle del Biobío.

Por parte del Servicio Agrícola y Ganadero –SAG- se revisaron las acciones relacionadas a la ley 20.626 que regula las transacciones comerciales agropecuarias y que permite transparentar los procedimientos de toma y análisis de las muestras de productos agropecuarios, cuando el precio de ellos esté subordinado a características determinadas por el comprador. En el caso de Biobío, fueron 28 poderes compradores fiscalizados de los cuales 26 cumplieron con los requisitos. Pero además el SAG realizó 27 visitas informativas a agroindustrias y 57 fiscalizaciones en lo que va de 2016.

Así lo explicó la primera autoridad del agro regional, quien además destacó que uno de los puntos más importantes tratados en la jornada tiene que ver con una reestructuración de la forma de trabajo junto a los productores, “Va a haber una mesa regional que tendrá reuniones esporádicas, donde va a ir evaluando el avance de las distintas iniciativas que se están desarrollando. Adicionalmente, funcionarán 3 comités de trabajo. Uno en torno a los productores de uva, un segundo en torno a lo que es vino y vinificación y un tercero que tiene que ver con la promoción y comercialización del vino”.

La autoridad agregó que cada institución evaluará en cual comité participa y cada organización campesina va a poder participar donde lo estime más adecuado. “Nosotros como Ministerio de Agricultura estaremos conformando el comité de vino y vinificación. Ahí se van a definir las prioridades, donde ya se está avanzando junto a la Universidad de Concepción, quienes están evaluando la viabilidad de un centro de vinificación y en donde también existirá apoyo a emprendedores individuales” precisó el Seremi de Agricultura.

La jefa de fomento de INDAP Biobío, Gloria Cifuentes, destacó los avances del organismo junto a los productores. “El plan viñatero tiene un presupuesto de $ 6 mil millones y estamos haciendo un balance de lo que ha hecho INDAP. Hasta fin de año, según cronograma, debiéramos tener $1mil 397 millones invertidos y tenemos $1mil 176 millones, es decir, tenemos un 84% de avance y la diferencia está dada principalmente por los centros de vinificación, que ha impedido nuevas inversiones. Todavía no tenemos el resultado del estudio que encargamos a la Universidad de Concepción”.

La asesora del programa SAT de INDAP, Amparo Guíñez, entre tanto, destacó los logros que se han concretado en la temporada 2015-2016. O sea, “centros de acopio, proyectos de inversión, equipamiento tecnológico, materiales para conducción de viñas para mejorar la mesa de uva, el acercamiento con los poderes compradores, participación en vegas y venta directa de vino a los consumidores. Sin duda se ha avanzado harto”.