NUEVO SISTEMA DE RIEGO PERMITE AHORRAR AGUA, TIEMPO Y DINERO A AGRICULTOR DE CASABLANCA
Gracias al apoyo de INDAP, el agricultor Pedro Barrera puede regar mediante una moderna red de tuberías que transportan el agua desde un acumulador hasta sus cultivos dejando atrás la técnica del surco
Autor: Indap
ValparaísoBienes tan escasos y codiciados en esta época como lo son el agua, el tiempo y el dinero no le sobran pero tampoco le faltan a don Pedro Juan Barrera, quien con el nuevo sistema de riego que implementó en su predio gracias al apoyo INDAP, está dejando atrás la añosa técnica del surco con que regaba sus plantaciones de lechugas, porotos verdes y cebollas en la comuna de Casablanca.
En uno de los sectores de su parcela de alrededor de 11 hectáreas, mediante un proyecto de riego concretado por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, se instaló un acumulador de agua con una capacidad de más de 700 metros cúbicos y una moderna red de tuberías que se extienden por parte de su terreno, permitiendo una perfecta conducción de las aguas, en el volumen y el tiempo requeridos.
“Yo llego y abro la llave y no tengo que esperar mucho para que se empiece a regar. No como antes cuando yo tenía que regar el terreno por tierra y había que esperar que llegara el agua que además se perdía en cantidades. Ahora gracias a INDAP, abro la llave y por esos tubitos viene el agua del acumulador que también me ayudó a hacer INDAP”, cuenta don Pedro.
Asimismo, el agricultor agrega que “INDAP no sólo me ha ayudado con esto sino que también con el pozo, el acumulador, las tuberías, el compost y el guano para abonar la tierra. En estos momentos, estoy regando la mitad de la parcelita con este nuevo sistema, pero voy a postular a un nuevo proyecto para poner en toda la parcela este sistema. Siempre INDAP me ha apoyado y no creo que ahora sea diferente”.
En tanto el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, comenta que “las obras de riego son uno de los componentes más importantes en el desarrollo productivo en la región, principalmente frente a la situación de sequía que estamos viviendo. Y para enfrentar esta problemática, INDAP ha destinado importantes recursos. Un ejemplo de esto es el caso de Juan Barrera, quien actualmente aprovecha de una mejor forma el recurso hídrico ahorrando tiempo y costos de producción”.