Nuevo SAT Almácigos del área Bulnes dará respuesta a necesidad de plantines en la Región de Ñuble
Autor: Claudia Worner
Zona Sur Mercado Programas Eje ÑubleCon la vista puesta en la necesidad de producir buenos plantines, el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Almácigos del área Bulnes iniciará sus actividades, tras adjudicarse la asesoría que pondrá a disposición de sus 24 usuarios incentivos para cofinanciar la formulación y ejecución de un plan de negocios, el que considera asesoría e inversiones para solucionar los puntos críticos que afectan a sus sistemas productivos y comerciales.
El SAT Almácigos agrupa a estos 24 usuarios con foco en la producción de almácigos de hortalizas y plantines de hortalizas y flores de corte, quienes a través de este instrumento de INDAP podrán abordar brechas en áreas como el acceso a innovación tecnológica, gestión técnica y empresarial y la limitación tanto de acceso a financiamiento para incorporar nuevas tecnologías como de la disponibilidad de activos productivos. Esto, mediante asesoría habilitante en la gestión técnica y empresarial, además de cofinanciamiento para inversiones que permitan mejorar los márgenes brutos de sus negocios.
Estos productores iniciaron su migración al SAT el año pasado, después que, gracias a la asesoría del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), se especializaron en la producción de bulbos, flores y suculentas. Esto les permitirá postular a proyectos de mayor envergadura, así como a recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP y, eventualmente, a fondos FNDR.
En estos rubros los agricultores deben comprar insumos en el norte del país y el traslado puede ser perjudicial, ya que se mueren muchas plantas o pueden venir enfermas, por lo que reproducir sus propias plantas les genera un gran ahorro y además les permitirá proveer a otros productores de la zona.
Alejandra Castro, usuaria INDAP asociada al naciente SAT, dijo que están esperanzados en que esta migración del Prodesal al SAT les reportará mayores beneficios, principalmente en lo que respecta a la asesoría. “Podemos crecer más, así que estamos entusiasmados”, dijo la agricultora, quien produce almácigos a raíz desnuda y plantines de flores, cactus y suculentas. “Pienso que vamos a aprender más, porque vamos a tener capacitación y un asesor especializado, y así vamos a poder emprender más y mejor, y esperamos que se nos abran más oportunidades de negocio”.