Nuevo Mercado Campesino de Padre Hurtado será polo de comercialización para la pequeña agricultura
Autor: Paula Flores
Zona Central Mercado MetropolitanaCon asistencia del director nacional de INDAP, Santiago Rojas; la delegada provincial de Talagante, Stephanie Duarte; el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, el director de INDAP Región Metropolitana, Eduardo González, y agricultores y agricultoras se inauguró el Mercado Campesino de Padre Hurtado, el primero de la Provincia de Talagante, que funcionará los jueves de 9 a 14 horas en el estacionamiento del MAS Stripcenter Padre Hurtado (Lider Express Laguna El Sol).
En este espacio de comercialización participan siete agricultores y agricultoras de las comunas de Padre Hurtado, Peñaflor e Isla de Maipo, todos pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que ejecuta INDAP en conjunto con los municipios participantes.
Los Mercados Campesinos tienen como objetivo ofrecer productos agrícolas a los habitantes de las ciudades y pueblos donde se instalan, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores (circuitos cortos) y asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.
Según dijo Santiago Rojas, “es muy importante para nosotros como INDAP que las personas les puedan comprar directamente a los productores para alimentarse de forma saludable, por eso los invito a conocer este mercado, porque nuestros usuarios los estarán esperando con mucho cariño, hortalizas frescas, agroelaborados, miel y subproductos de la colmena, plantas. Vale totalmente la pena venir”.
Por su parte, la delegada Stephanie Duarte dijo que es significativo para el gobierno estar presente en estas instancias, que sirven para apoyar a pequeños emprendedores del territorio. “Esta alianza nos permite poner en el centro a los agricultores y agricultoras de nuestra provincia, llevando productos campesinos directamente desde sus predios al paladar de los vecinos y vecinas. Esto nos avanzar para tener una provincia saludable y sostenible”.
La apicultora Guadalupe Barahona, una de las integrantes de este Mercado Campesino, expresó que “estamos agradecidos por la oportunidad que nos han brindado de participar en este nuevo punto de comercialización, lo que viene a potenciar nuestras redes. Nuestra clientela valora que los productos sean frescos, sanos, agroecológicos, con venta directa”.