Nuevo Mercado Campesino de Melinka se suma a red de comercialización regional de Aysén

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Mercado Aysén
Mercado Campesino en Melinka

Luego de dos años de trabajo y acompañamiento del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, se hizo entrega de la implementación de Mercados Campesinos a 12 productoras de las localidades de Melinka y Repollal, comuna de Guaitecas, que se dedican a la venta estacional de hortalizas, preferentemente lechugas, perejil, cilantro y tomates, además de frutales menores como frutillas, frambuesas y murtas, y también aceites esenciales.

Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo de espacios físicos para la comercialización de distintos productos agropecuarios de usuarios de INDAP, mediante incentivos para el cofinanciamiento de las inversiones para implementar un Mercado Campesino acorde a la identidad gráfica común de la red nacional de estas ferias que impulsa la institución.

La ceremonia de inauguración del mercado, que tuvo como acto simbólico la entrega de pecheras a las agricultoras, estuvo encabezada por el alcalde local, Marcos Silva; el director (S) de INDAP Aysén, Sergio Jiménez; la directora de DIDECO, Lorena González; el profesional de apoyo Sergio Sanhueza y el encargado del PDTI de Guaitecas, David Castillo.

Las productoras locales que recibieron la implementación fueron Lucía Lepío, Adelina Coliboro, Cecilia Leviñanco, Domitila Lepío, Elsa Lincomán, Erminda Saavedra, Filomena Pérez, Gabriela Alvarado, Lidia Quintallana, Luisa Llancalahuén, Malvina Chiguay, María Nahuel, Jessica Leviñanco y Mariela Lepío.

Estas agricultoras integran la Feria Productiva de Guaitecas, donde encontraron la oportunidad de reconvertir sus rubros históricos, ligados a la extracción de productos del mar, e iniciarse en el desarrollo hortofrutícola y de productos forestales no madereros, como la extracción de aceites esenciales de ciprés y tepa.

El Programa Mercados Campesinos de INDAP busca apoyar a sus usuarios para que puedan contar con un canal comercial de venta directa a los consumidores (circuitos cortos), ofreciendo productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, asegurando calidad, frescura e identidad a un precio conveniente para ambas partes.

Este espacio de ventas de Guaitecas se suma a otros cuatro que ya existen en la Región de Aysén y donde participan la Agrupación de Mujeres Campesinas Emprendedoras Las Maravillas de Puerto Aysén, el Comité Hortícola Río Claro y Coyhaique Bajo, el Comité Productivo Prodesal de Cochrane y la Agrupación Productiva Productoras de la Patagonia de Coyhaique.

El director regional (S) de INDAP, Sergio Jiménez, dijo que ”estamos contentos de apoyar estos canales de comercialización de las productoras de la región, especialmente a las más australes, que sabemos han trabajado mucho para generar nuevos ingresos y apostar por la diversificación”.

Por su parte, el alcalde Marcos Silva señaló que estos programas vienen a acortar las brechas en la comuna: “Cada una de las mujeres ha hecho el esfuerzo y han creído sí misma para salir adelante, demostrando que hay herramientas para generar alimentos en el territorio. Además de generar una instancia familiar y asociativa de emprendimiento, estos mercados abren las puertas de la comercialización y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

Uno de los desafíos de INDAP Aysén ha sido fortalecer las acciones para la integración inclusiva de las mujeres rurales y de pueblos originarios, con el objetivo de que tengan autonomía económica, política y física en el marco de las convenciones, acuerdos y tratados internacionales que ha firmado Chile en relación a la igualdad de género.