NUEVO INSTRUMENTO PARA HACER FRENTE A LA SEQUÍA EN LA REGIÓN DE COQUIMBO

El Financiamiento Especial de Emergencia de Operación, con incentivos de hasta un millón de pesos, beneficiará a quienes no se encuentran morosos en los créditos y les permitirá adquirir insumos de acuerdo a sus necesidades.

Autor: Indap

Coquimbo

En Illapel se le dio el vamos al Financiamiento Especial de Emergencia de Operación, un nuevo beneficio entregado por INDAP para que los pequeños productores agrícolas y campesinos de la región de Coquimbo le hagan frente a la sequía. 

La iniciativa está dirigida a los productores de hortalizas, cultivos bajo plástico, semillas, flores y viñas (de mesa o pisquera), que se encuentren al día en sus créditos y situación financiera con la institución, y consiste en una ayuda de hasta un millón de pesos para que sea usada de acuerdo a las necesidades de cada beneficiario. 

El gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo, destacó que esta medida viene a cumplir un compromiso de la Presidente Bachelet con la región. “Estamos entregando más de 200  bonos de emergencia agrícola a campesinos y también apoyando a los agricultores que, a pesar de las dificultades de escasez hídrica, han podido cumplir con sus créditos en INDAP”, indicó. 

Según el seremi de Agricultura, Francisco Rojas, “cuando la inversión se realiza de manera correcta se puede sacar adelante a nuestra agricultura y a nuestra ganadería caprina, y éste es un aporte bastante significativo y también un reconocimiento a todos aquellos productores campesinos que están al día en sus compromisos administrativos con INDAP”. 

Diego Peralta, director regional de INDAP, señaló que con la inversión regional de este nuevo incentivo se da respuesta a las necesidades de los agricultores  en  mejoras de  riego y financiamiento, al mismo tiempo que se está generando un proceso de condonación de deudas para los usuarios que se encuentran en condiciones más críticas. 

Betsabé Rosas, una de las beneficiarias con esta herramienta de la comuna Illapel, dijo que la ayuda para mejorar su sistema de riego “permitirá mantener mis plantaciones y mejorar mi trabajo”. De la misma opinión fue Gilberto Maturana, de Los Vilos, quien señaló que “estoy muy agradecido porque la sequía nos ha afectado mucho y ahora podré mejorar mi pozo”. 

Durante la jornada también se benefició a 114 usuarios  de la provincia del Choapa: 83 recibieron el Bono de Emergencia Agrícola para mitigar los efectos de la sequía  y 31, el de Apoyo en Proyectos de Obras Menores de Emergencia, que les permitirá construir, reparar e instalar pequeñas obras de riego tales como tranques acumuladores, estanques y sistema tecnificados, reponer lineales, cambiar bombas o mejorar las casetas.