Nuevo director de INDAP O’Higgins: “Pondremos a familias campesinas en el centro de nuestros esfuerzos”
Autor: Flor Vásquez
Zona Central O'HigginsUn llamado a "poner siempre a las familias campesinas en el centro de nuestros esfuerzos", formuló el nuevo director de INDAP O'Higgins, Braulio Moreno Sánchez, en los primeros mensajes que entregó a las y los funcionarios, y en las reuniones que ha sostenido con los jefes de las 10 agencias de área del servicio en la región.
Asimismo, este lunes, al asumir sus nuevas funciones, manifestó su compromiso con la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, agregando que uno de los objetivos de su gestión será relevar la ruralidad, las zonas de rezago y los territorios más aislados, para contribuir a que dejen de ser sinónimo de vulnerabilidad, pobreza y poca conexión.
Braulio Moreno fue escogido como director de INDAP O’Higgins en proceso de Alta Dirección Pública (ADP). Ingeniero agrónomo, ha trabajado en el sector público y privado, como jefe de planta, encargado de logística en vivero y consultor. Entre 2015 y 2022 se desempeñó como coordinador del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) en la comuna de Navidad y entre julio de 2022 y previo a asumir su actual cargo trabajó como coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR).
Casado y padre de tres hijos, nació en Mostazal, vivió varios años en Graneros y desde hace 8 años reside con su familia en la comuna de Navidad. Se define como un “hijo de la educación pública” y agradece las ayudas y becas que recibió para completar sus estudios superiores. Añadió que ahora de alguna forma quiere retribuir ese apoyo que recibió del Estado y por ello está muy motivado a trabajar y entregar sus mejores esfuerzos a las tareas de INDAP, “un servicio tan importante que apoya al desarrollo de las familias campesinas”.
Braulio Moreno destacó también al equipo humano de INDAP indicando que “es una institución con más de 60 años de trayectoria y en nuestra región de O’Higgins se encuentran profesionales de excelencia, que conocen muy bien los territorios, sus vocaciones productivas y su gente. El vínculo de nuestros funcionarios ha sido motor de cambio y crecimiento para muchas familias del mundo rural”.
Explicó que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena enfrenta actualmente una compleja situación, entre otras causas por la prolongada sequía, el alza de los insumos agrícolas, el aumento de los costos de producción y los problemas de acceso a los mercados. Agregó que en ese contexto y para responder a los nuevos desafíos, INDAP definió ocho ejes estratégicos, entre los que se encuentran Cambio Climático y Crisis Hídrica, Transición Hacia la Agroecología, Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, Asociatividad y Cooperativismo.
Finalmente, Braulio Moreno indicó que buscará aumentar la participación de la mujer y de los jóvenes en la actividad agrícola, a la vez que se trabajará en coordinación con otras instituciones para mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.
El seremi de Agricultura, Cristian Silva, señaló que el nuevo director regional de INDAP conoce bien la realidad de los medianos y pequeños agricultores, por lo que “estamos muy contentos de que una persona como Braulio, que conoce el territorio y el mundo rural, asumiera este cargo tan importante para nuestra región”.