Nueve Mercados Campesinos de INDAP llevan productos del campo a la mesa de las familias de Ñuble

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Mercado Ñuble
Mercado Campesino Portezuelo

Verduras frescas, mermeladas, huevos de campo y porotos de guarda. Esto y más es posible encontrar en los Mercados Campesinos de Ñuble, espacios de comercialización que permiten visibilizar la producción de la pequeña agricultura y a la vez dar una salida de circuito corto a los productores usuarios de INDAP.

Los Mercados Campesinos constituyen un gran aporte a la comercialización agrícola a pequeña escala y son financiados a través del Programa de Fomento de Inversiones de INDAP, con beneficio directo para las familias campesinas que trabajan en agrupaciones de productores y que necesitan un espacio en buenas condiciones para vender sus productos y generar ingresos.

La comercialización ha sido uno de los ejes de la institución del agro en sus distintos programas, a través de ferias, concursos, alianzas productivas y, por supuesto, los mercados campesinos”.

En Ñuble son nueve los Mercados campesinos que abren sus puertas periódicamente para la venta directa de los mejores sabores del campo. En San Fabián, San Ignacio, San Nicolás y Portezuelo funcionan de lunes a viernes, y también los festivos, para que la producción locaql de hortalizas, huevos y agroprocesados pueda llegar a las mesas de la comunidad.

La gran ventaja de estos circuitos cortos es que son los propios productores quienes venden lo que cosechan, garantizando la frescura de hortalizas, huevos, quesos y otras de las tantas riquezas que producen sus huertas. La frescura, además, tiene otro componente: la horticultura de la pequeña agricultura familiar campesina prácticamente no usa aditivos, por lo que se trata de productos saludables e inocuos.

Mercado Campesino El Quillay

 

Tatiana Merino, directora de INDAP Ñuble, destacó la importancia de tener una producción que se diferencia gracias a sus características agroecológicas, ya que posee características que son muy apetecidas por los consumidores y garantiza la frescura e inocuidad de lo que se ofrece, como ocurre en los restantes Mercados Campesinos de Ninhue, Cobquecura, Ñiquén, Chillán y Chillán Viejo.

Aurora Parra, del sector Puyaral, es una de las productoras que acude puntualmente a su cita semanal en el Mercado Campesino en San Nicolás. “Es muy importante que estemos aquí y que podamos tener este espacio para mostrar nuestros productos”, dice.