Ñuble destacó la creciente participación femenina en acto por Día Internacional de la Mujer Rural

Autor: Indap

Ñuble

“Es muy importante la participación que ustedes tienen en la economía local, territorial y regional”, destacó la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, al saludar a las pequeñas agricultoras presentes durante la celebración del Día de la Mujer Rural, realizada en la explanada de la Plaza de Armas de Chillán, donde resaltó sus características de solidaridad y responsabilidad, entre otras, que las hacen parte indispensable de sus comunidades.

“Pero su trabajo no tiene solo aspectos productivos, sino que conservan las raíces culturales del campo y las tradiciones; son el puntal de los hogares campesinos y muchas veces también las jefas de hogar”, añadió Merino Coria, destacando que por eso desde INDAP se propicia la participación de las mujeres rurales para que salgan adelante, junto a otros organismos asociados, a través de convenios con Prodemu o el Ministerio de la Mujer.

La directora de INDAP Ñuble también resaltó el trabajo de la Mesa de la Mujer Rural de la región y a sus integrantes, particularmente por su trabajo para fomentar y propiciar la participación de las mujeres rurales  y aumentar sus oportunidades en el quehacer económico y social.

En el país, el 47 por ciento de los usuarios de INDAP son mujeres, una cifra que representa un gran avance en torno a su participación en los programas y asistencia técnica con respecto a los años 90, en donde llegaba al 15 por ciento.

Imagen eliminada.

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, saludó a las participantes y relevó el trabajo que “realizan las mujeres del mundo rural, que sin lugar a dudas nos invitan a seguir avanzando en una región que tiene mucho que dar y mucho que sembrar”. Añadió que se está trabajando en conjunto con INDAP para llevar a cabo diversos proyectos de desarrollo para el agro regional.

“Quiero saludar especialmente a quienes están aquí, a las mujeres que son un pilar fundamental de los campos de Ñuble”, dijo el delegado presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, quien resaltó que son el motor de nuestra agricultura en variados rubros y valoró el trabajo de INDAP por rescatar el liderazgo de mujeres “como Marta Jiménez y tantas otras que trabajan por dar una mejor calidad de vida a sus familias”.

Durante la ceremonia se destacó el papel de las mujeres campesinas a través de cuatro agricultoras destacadas: Bernarda Salazar, productora apícola, reconocida por emprendimiento y esfuerzo; Myriam Fuentealba Gutiérrez, productora ovina y de flores, por trayectoria y perseverancia; Mónica Paillanao, productora de hierbas medicinales y tejidos, por el rescate de la herbolaria ancestral de los pueblos originarios, y Norma Castillo, productora de hortalizas y conservas, por resiliencia.