Nogales: INDAP acredita como usuaria a la primera comunidad indígena de la región de Valparaíso

Autor: Patricia Espina

Zona Central Programas Eje Pueblos originarios Valparaíso
Acreditación Comunidad Diaguita Araya Araya 1

En un hito histórico, INDAP Valparaíso acreditó recientemente como usuaria de la institución a la Comunidad Diaguita Araya Araya, que se ubica en el sector Collahue de la comuna de Nogales y que es la primera comunidad indígena de la región en recibir esta categoría.

La acreditación representa un paso significativo para la Comunidad Diaguita Araya Araya, cuya labor productiva se centra en el cultivo agroecológico de hortalizas y hierbas medicinales. Ahora, tendrán la oportunidad de acceder a los programas de fomento, créditos y demás apoyos fundamentales para su desarrollo agrícola.

Karina Galdámez, vocera de la comunidad, expresó que “estamos muy contentos de haber logrado esta acreditación con INDAP. Damos las gracias por el apoyo en esta lucha que estamos dando, y estamos felices que INDAP se agregue a este sentimiento de las comunidades y a visibilizar nuestro pueblo que lleva muchos años de lucha. Ahora, estamos sumando otro granito de arena para poder seguir avanzando en nuestro rescate cultural ancestral de la cosmovisión diaguita”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Sergio Valladares, comentó que “este logro representa un importante reconocimiento nuestro a la comunidad y refleja el compromiso de la institución con la inclusión y el desarrollo de todos los sectores productivos de la región. La acreditación de la Comunidad Diaguita Araya Araya marca un hito en el camino hacia la equidad y el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la región”.

 

Image
Acreditación Comunidad Diaguita Araya Araya 2

 

Como parte del trabajo con la comunidad, se coordinó una reunión encabezada por las máximas autoridades diaguitas: el patriarca, Daniel Araya Calderón, y la matriarca, Ormelina Araya Torres, quienes fueron acompañados por Ximena Montecinos, jefa (S) de la Oficina de Asuntos Indígenas de Conadi Santiago; el director regional de INDAP, Sergio Valladares, y representantes de la empresa minera Angloamerican.

Junto con dar a conocer el trabajo de rescate cultural que realiza la comunidad indígena en el sector, la jornada tuvo como objetivo principal dialogar en materias de tierras y acceso al agua, entre otras temáticas.

La comunidad está integrada por las autoridades ancestrales: el cacique Daniel Araya Calderón y la matriarca Ormelina Araya Torres (descendientes directos y de linaje puro de los antiguos habitantes de los asentamientos que se distribuyeron en el valle de Limarí), así como sus descendientes, todos provenientes del mismo tronco familiar.

El rescate de la memoria ancestral es parte del trabajo de esta comunidad diaguita, según explicó Karina Galdámez. “La comunidad busca visibilizar la cultura diaguita y resguardarla para que las futuras generaciones la puedan vivir en su máximo esplendor. Como comunidad nos sentimos orgullosos de tener una autoridad ancestral que nos da sabiduría y lineamientos para continuar viviendo en la cultura diaguita”, finalizó.