NO MADEREROS, ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA AYSÉN

Autor: Indap

Aysén
El simposio sobre Productos Forestales No Madereros, realizado en Coyhaique, permitió reafirmar la valoración de este rubro a nivel local, nacional e internacional como alternativa de desarrollo para las localidades y para la agricultura familiar campesina.

Modelos de recolección, perspectivas del mercado y experiencias de trabajo, dejó como resultado el simposio sobre productos forestales no madereros, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la mesa abocada a este rubro, INDAP, INFOR, y ProChile, con apoyo del Gobierno Regional y Forestal Mininco.

“Hemos identificado que uno de los principales requerimientos es poder profesionalizar este rubro, capacitar a los recolectores en una función que sea amigable con el medio ambiente y con los mismos productos. También, identificar nuevos derivados del bosque y, de esa forma, diversificar la cantidad de variedades que se están recolectando. Lo que buscamos también, es darle un valor agregado y de esa forma tener menos presión sobre la recolección y tener productos de mayor calidad”, explicó el seremi de Agricultura, Horacio Velásquez.

“Claramente el bosque y sus productos forestales no madereros son de alta relevancia estratégica en el desarrollo económico de nuestra región y de la sustentabilidad de la misma, dando reales posibilidades de trabajo a hombres y mujeres del campo”, comunicó el director regional de INDAP Marcelo Hernández.

Otra de las conclusiones que arrojó el simposio tiene relación con los esfuerzos que se centran en mejorar la calidad de vida de las personas que se dedican al rubro y, en ese sentido, con aporte del Gobierno Regional, INFOR está fortaleciendo las capacidades técnicas de quienes se dedican a recolectar, a través de dos contenedores que son salas de proceso móviles que permiten capacitar a los interesados.

“Queremos que empiecen a procesar productos de calidad. Partimos de un nivel muy básico de conocimiento, sin embargo, estamos apoyando a estas personas en todo el proceso de la cadena de valor y ya, en un año que llevamos de ejecución de este programa de Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), los productos forestales no madereros han sido una alegría poder colaborar”, manifestó Iván Moya, director (s) de Infor.

El director regional de ProChile, José Cayunguir, explicó que “el objetivo es sumarnos a la cadena de desarrollo que se está generando, con el fin de entregar herramientas que permitan a los recolectores comercializar sus productos. Queremos que la agricultura familiar campesina sea un desarrollo sustentable y sostenible y, en ese sentido, lo que busca ProChile es dar visibilidad a la recolección y enfocar nuestros esfuerzos en las posibilidades que presentan los mercados internacionales, llegando de la manera más provechosa y con mejores precios”.


Marcela Agüero, expositora procedente Villa Ortega que integró una gira tecnológica a Milán, expresó que “hay mucho interés del mercado europeo por los productos orgánicos y silvestres, con una valoración que nosotros no tenemos. Acá, en el mercado local, recién se está empezando, siempre con la mirada de exportar. Si uno se pregunta si ¿hay posibilidades que estos productos lleguen al extranjero? Sí y muchas, principalmente del calafate y la morilla, que serían los productos estrella por las propiedades que tienen”.

El encuentro permitió intercambiar vivencias del Comité Herbifrut, que ha logrado organizarse en la Región de Biobío, se trabajaron dinámicas grupales con las recolectoras en torno a liderazgos y redes de diálogo y se destacó la importancia de estrechar redes como, en este caso, sucede con la sinergia público privada.