NIÑOS DE PAPUDO APRENDEN A CULTIVAR HUERTAS EN SUS ESCUELAS
Hijos y nietos de agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP participaron de proyecto para fomentar el cultivo y consumo de hortalizas en los escolares
Autor: Indap
ValparaísoPromover buenos hábitos alimenticios y crear conciencia de los beneficios de las verduras y frutas en los más pequeños, fue el principal objetivo de los talleres que realizó el Programa de Desarrollo Local Prodesal de INDAP, en la comuna de Papudo.
El proyecto, que tuvo una duración de casi cinco meses, benefició a 45 niños de la escuela básica de Pullally y del jardín Infantil Rayito de Sol de la comuna, que recibieron divertidas lecciones sobre composición de las semillas, riego de almacigos, taller de lombrices, técnicas para el trasplante y elaboración de abono orgánico para la tierra (compostaje), entre otros.
Rosa Godoy, agricultora y abuela de uno de los estudiantes que participó de los talleres señaló que “para mí fue un orgullo muy grande. Les enseñaron como plantar las semillas, qué cosas echarle a las plantas y otras cosas más. Los niños estaban encantados con esto. Incluso hicieron huertos. Es bonito verlos haciendo algo por la tierra, porque ahora a la juventud poco le interesa este tema”.
La iniciativa busca fomentar el cultivo y consumo de frutas y hortalizas en los escolares, mejorar los hábitos alimenticios y de paso tener un estilo de vida más saludable y respetuoso con el medio ambiente. Así lo asegura el director regional de INDAP, Alejandro Peirano:
“Esta es una muy buena iniciativa, porque en INDAP tenemos el firme propósito de reencantar a los niños del campo con la agricultura y junto con eso generar una cultura alimenticia que cree conciencia de los beneficios de las frutas y hortalizas. Con esto queremos llegar al público infantil, etapa clave en la que se están creando hábitos y lograr un refuerzo en los padres y profesores”.
Los talleres que llevó adelante el Ministerio de Agricultura a través del Prodesal de INDAP, incluyeron la realización de un huerto de hortalizas en el jardín infantil que culminaron con la cosecha de betarraga, acelga, lechuga y tomate y con la construcción de una compostera en la escuela rural de Pullally para los residuos orgánicos del casino del establecimiento educacional de la comuna.