NIÑOS CAPITALINOS CONOCEN POR PRIMERA VEZ EL CAMPO GRACIAS A PROYECTO DE AGROTURISMO EN HIJUELAS

Alumnos del colegio municipal Juan Pablo Segundo de Las Condes vivieron inolvidable experiencia con emprendimiento de agricultor INDAP del valle de Ocoa

Autor: Indap

Valparaíso

Tener un  acercamiento al mundo agrícola,  poder interactuar con una familia campesina y que los niños puedan  asociar lo que consumen en la mesa con el trabajo que se realiza en el campo, son parte de los objetivos de una experiencia piloto que lleva adelante la Corporación de Educación de la municipalidad de Las Condes con el patrocinio de INDAP.

La iniciativa permitió que 20 niños pertenecientes al colegio municipal Juan Pablo Segundo de esa comuna de Santiago, junto a profesores del establecimiento educacional, visitaran el proyecto de agroturismo Quincho las Rosas, ubicado en el Valle de Ocoa, en la comuna de Hijuelas, donde conocieron las principales labores y costumbres del campo en la parcela del reconocido agricultor de la zona, Dimas Cuevas. 

Valeska Rivera, jefa técnica del segundo ciclo del colegio, quien también participó de la visita, destacó que “nosotros vivimos en un ambiente citadino y urbano y la idea es que ellos puedan conocer cómo es la vida en el campo, que tengan la experiencia y que conozcan este ambiente rural súper distinto a lo que viven ellos a diario”.

Los alumnos de 5° a 8° básico que participaron de la visita  fueron seleccionados por su buen rendimiento académico como un premio y reconocimiento al trabajo que desarrollaron durante el año y dieron el puntapié inicial a este programa de acercamiento al mundo agrícola como alternativa complementaria a sus actividades escolares.

 

TURISMO RURAL

Javier Trejo (14) señaló al respecto que “fue una bonita experiencia saber el esfuerzo que hay detrás de una cosa tan simple como una fruta que uno compra. Me llamó la atención la complejidad del trabajo en el campo”.

Por su parte, Maria Fernanda Calderón (13), que llegó de Colombia hace tres meses, dijo que “fue una linda experiencia y diferente al campo de mi país. Hay cosas que allá no se siembran como la cebolla. Me gustó don Dimas, porque se le nota que es feliz con lo que hace y uno se entretiene con él cuando expone”.

En la oportunidad, los niños pudieron disfrutar, entre otras cosas, de un desayuno de  campo, paseos en carretela, charla agrícola sobre manejo de cultivos, visita a unidades productivas y la cosecha de hortalizas como la lechuga.

Uno de los más felices con esta iniciativa fue el agricultor y dueño del Quincho las Rosas, Dimas Cuevas, “esto me parece muy bueno. Hemos traído colegios de Valparaíso, Petorca Quintero y por primera vez de Santiago. Acá yo ofrezco atención de campo y los hago ser partícipes de la agricultura. Se les da todo lo que está a nuestro alcance para atenderlos y que se vayan contentos, lo que me deja muy satisfecho”.

 

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano expresó que “sabemos que el turismo rural es una oportunidad interesante para que la agricultura familiar genere ingresos extras, dado que es una actividad compatible con otras labores. Esta iniciativa es una oportunidad y un mercado bastante interesante por la corta distancia que tenemos con Santiago y por el interés que existe de parte de los municipios en tomar estas opciones como actividad extraprogramática de los alumnos. Estos son programas que se pueden hacer durante todo el año y la idea es tener estas visitas de manera permanente durante el 2014 a emprendimientos de la región”.