NACIENTE EXPOAYSÉN SE PROYECTA COMO ESPACIO DE COMERCIALIZACIÓN PERMANENTE PARA PRODUCTORES DE LA ZONA

Feria organizada por la Gobernación local y el Ministerio de Agricultura a través de INDAP congregó a una treintena de expositores de sectores como Pangal, Viviana, Los Palos, Chacabuco, Mañihuales, Puerto Aguirre y Puerto Aysén.

Autor: Indap

Aysén

En un gran punto de partida para el establecimiento de un espacio de comercialización permanente de la producción de la pequeña agricultura de la zona se convirtió la primera ExpoAysén realizada el pasado fin de semana por la Gobernación local y el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

La feria realizada en Puerto Aysén congregó a cerca de 30 expositores de las asociaciones gremiales Aysén y Torreones, el programa de desarrollo local (Prodesal) de la comuna y el litoral, la Agrupación Las Maravillas, el Comité Hortofrutícola y productoras y productores de sectores como Pangal, Viviana, Los Palos, Chacabuco, Mañihuales y Puerto Aguirre, que presentaron una amplia oferta de hortalizas, conservas, lanas, tejidos, artesanía, ganado menor y maquinaria.

La actividad fue encabezada por la gobernadora Paz Foitzick Sandoval, el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial Ortiz, y el director regional de la institución, Marcelo Hernández, junto al diputado Iván Fuentes, concejales y autoridades locales.

”Para nosotros es muy importante y estamos infinitamente agradecidas por este espacio. Ahora hay que seguir luchando para que esto se concrete y ojalá nos sigan prestando el terreno”, afirmó la presidenta de la Agrupación de Mujeres Campesinas Las Maravillas, Elsa Vidal Avilez.

Para la gobernadora Foitzick, “el territorio cuenta con grandes condiciones para la producción de alimentos, para lo que es fundamental un proyecto inclusivo, que incorpore a los agricultores familiares, a los jóvenes, a las mujeres y a los pueblos originarios. De allí que el Gobierno incentive el acceso de los productores a mercados que valoricen lo local, lo tradicional, lo campesino”.

Ricardo Vial reafirmó que “la agricultura familiar está ligada a la seguridad alimentaria; rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola y al uso sostenible de los recursos naturales. También representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades”.

En este contexto se formalizó la entrega de proyectos de adquisición de maquinaria agrícola a Rodrigo Oyarzún Vidal, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), aprobado por el gobierno regional en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas; y a las asociaciones gremiales Aysén y Los Torreones, con proyectos de mecanización del PDI Asociativo de INDAP.