Mundo rural de la provincia del Choapa elegirá a nueva directiva del CADA Illapel: Acá las candidaturas
Autor: Indap Coquimbo
Norte Chico Asociatividad Coquimbo
El próximo jueves 26 de diciembre se llevará a cabo un importante hito en la provincia de Choapa, que será clave para potenciar el crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de dicho territorio. Se trata de la elección del Comité de Agencia de Área (CADA) Illapel de INDAP, jornada en la que se conformará a la nueva directiva de esta instancia de participación para el periodo 2024-2027.
El proceso se realizará el mismo día en las cuatro comunas de la provincia de Choapa, de 10 a 14 horas, en los siguientes lugares de votación: Los Vilos, en la Delegación Municipal de Caimanes, (Arturo Prat s/n); Canela, en la Oficina de Desarrollo Económico Local (Luis Infante 520, Canela Baja); Illapel, en la Agencia de Área INDAP (Independencia 0279), y Salamanca, en la Oficina de Desarrollo Económico Local (Bruno Larraín 470).
Sobre los comicios, el director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, informó que “podrán ejercer su voto las y los pequeños productores agrícolas y campesinos y las organizaciones de los pequeños productores agrícolas y campesinos con personalidad jurídica que estén acreditados como usuarios y usuarias de la institución en la Agencia de Área Illapel”. Agregó que “es muy relevante ir a votar, porque se elegirá a quienes nos transmitirán sus necesidades y requerimientos, para que nosotros les demos respuesta, tal como nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric”.
El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, dijo que “conozco a la gente de Choapa y sé el potencial que tienen. Por eso, los invito a participar de estas elecciones del CADA Illapel, porque la labor de este comité servirá para hacer crecer el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de las comunas de Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos. Nuestro ministerio está comprometido con los campesinos y campesinas, y por ello vamos a continuar promoviendo acciones que les permitan avanzar en su desarrollo y crecimiento”.
Los candidatos y candidatas que estarán en la papeleta el jueves 26 de diciembre son los siguientes:
- Ximena General Aguilera, productora caprina de la comuna de Illapel.
- Jimena Ulloa Lanas, productora caprina y presidenta de la Agrupación de Crianceros de Ganado Menor de la comuna de Salamanca.
- Domingo Vásquez Lagos, apicultor y dirigente de la Agrupación de Apicultores Sustentables de la comuna de Salamanca.
- Nelson Durán Porras, agricultor y presidente de la Cooperativa Agrofrutícola Chillepín de la comuna de Salamanca.
- Manuel Tapia Iturra, agricultor y representante legal de la Sociedad Agropecuaria El Rincón de Caimanes de la comuna de Los Vilos.
- Carlos Trigo Carvajal, agricultor y representante legal de la Cooperativa Agrícola Emprendedores de Huentelauquén Limitada de la comuna de Canela.
El CADA es una instancia de participación y cooperación entre la comunidad campesina e INDAP, y persigue una mejor articulación de las políticas locales de desarrollo productivo, económico, social, comercial y organizacional de competencia respectiva de las áreas de la institución.