MUJERES RURALES INAUGURAN CENTRO DE GESTIÓN Y ENCUENTRO PARA PRODUCTORAS DE LA REGIÓN DE AYSÉN

La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional de Aysén y se gestó al alero de la Mesa Regional de la Mujer Rural.

Autor: Indap

Aysén

En una ceremonia encabezada por la Intendenta de Aysén, Ximena Órdenes Neira, se inauguró en Coyhaique el Centro de Gestión de la Mujer Rural, orientado a brindar un punto permanente de encuentro para productoras de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén.

“Estamos muy contentas, ya que este centro servirá como punto de encuentro, como igualmente será un espacio en que las mujeres rurales podrán potenciar sus productos y continuar poniendo en valor la identidad y cultura de Aysén”, indicó la Intendenta.

Agregó que “este centro, además, reconoce el trabajo realizado por Gianella Saini, ya que ella fue una mujer que trabajó toda su vida con las mujeres que habitan los sectores rurales de Aysén y más aún en la conformación de esta gran organización campesina”.

El nuevo Centro se ubica en Max Casas 569, sector Barrio Seco, proyecto financiado por el Gobierno Regional con una inversión de casi 120 millones de pesos, enfocados a apoyar el trabajo de esta Asociación, que reúne a más de 120 mujeres desde la comuna de La Junta hasta el poblado de Villa O´Higgins.

Horacio Velásquez, seremi de Agricultura, manifestó que “la inauguración de este centro de gestión de la mujer rural es un gran anhelo de nuestras productoras, entendiendo que después de 10 años se está materializando un sueño. Esta iniciativa se llevó a cabo gracias al trabajo intersectorial de diversos servicios públicos y también la convicción y tenacidad de la organización, que es un gran ejemplo de asociatividad en la región de Aysén”.

Patricia Mansilla, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Campesinas, manifestó que “inaugurar nuestro centro es un sueño cumplido. No nos queda más que agradecer a cada uno de los que participaron en la materialización de este sueño, que nos permitirá tener una casa donde realizar nuestras labores”.

La iniciativa fue desarrollada al alero de la Mesa Regional de la Mujer Rural, junto a las secretarías regionales ministeriales de Agricultura, Bienes Nacionales y Vivienda, INDAP, Sernam, y Serviu como unidad ejecutora de la infraestructura.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández rojas, enfatizó que "las mujeres rurales han tenido y siguen teniendo una labor activa en los campos, constituyendo un aporte en la economía familiar campesina, con un esfuerzo personal importante considerando el cumplimiento de muchas labores domésticas miliares".

Firma de Convenio

 

En la ocasión también se firmó un convenio de transferencia de recursos entre el Gobierno Regional de Aysén y el Servicio Nacional de la Mujer para la ejecución del programa “Capacitación para el emprendimiento de mujeres rurales de Aysén”, que busca contribuir al incremento de los ingresos de mujeres campesinas mediante la consolidación de iniciativas económicas asociadas al mundo rural.

 

Este Programa atenderá a 100 mujeres productoras campesinas de las Provincias de Coyhaique, General Carrera y Aysén, contemplando las comunas de Chile Chico, Río Ibáñez, Coyhaique, Aysén, Lago Verde, Cisnes y Melinka.