MUJERES RURALES DE COLCHAGUA DIJERON NO A LA VIOLENCIA

En el marco del Día Internacional por la No Violencia en contra de la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, autoridades y comunidad participaron en acto cultural en San Fernando.

Autor: Indap

O'Higgins

El objetivo de esta cita fue visibilizar este fenómeno social que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo y que no está ajeno a la vida en el campo.

En la Casa de la Cultura de San Fernando se realizó el acto cultural que tuvo como punto destacado la obra de teatro “Juana”, de  la compañía dramática “Muñeca de Trapo” de Pichilemu. Es una puesta en escena de la vivencia, de la búsqueda y ayuda, reflexión y una mirada esperanzadora y optimista del proceso que vive una mujer en las etapas de violencia y cuando decide pedir ayuda, romper el silencio, salir del círculo con determinación y amor propio.

Como una forma de enfrentar este flagelo social que también afecta a mujeres del mundo rural,  el año 2012 INDAP O’Higgins y el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) suscribieron un convenio de cooperación que busca brindar apoyo a los pequeños agricultores y agricultoras cuando se vean enfrentados a situaciones de violencia intrafamiliar y otras materias de familia.

A través de esta alianza estratégica el SERNAM se compromete a dar capacitación a las unidades operativas del Programa de Desarrollo de Acción Local, Prodesal, y el INDAP a derivar a las usuarias y usuarios de éste u otro programa institucional que estén afectados por este flagelo a los Centros de Atención Integral y Prevención en Violencia Intrafamiliar.

El convenio considera también otorgar representación jurídica a las usuarias y usuarios del Prodesal, en caso que se requiera, y participar en actividades de difusión tendientes a prevenir este tipo de situaciones.

En este contexto veinte mujeres rurales que participan en el Prodesal-INDAP de San Fernando recibieron sus respectivos diplomas de reconocimiento por su participación en talleres de capacitación sobre temas de violencia contra la mujer, que fueron entregados por la Directora Regional de Sernam, Loreto Monardes, el Director Regional de INDAP, Carlos Herreros Valenzuela, la Alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes y el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Juan Carlos Abusleme. 

La Directora Regional de Sernam, Loreto Monardes, destacó el trabajo coordinado efectuado en conjunto con INDAP a través de su programa Prodesal, donde las mujeres rurales se han involucrado y participado activamente para conocer sobre estos temas que como sociedad hay que erradicar.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Carlos Herreros, señaló que “este convenio es de suma importancia, ya que apunta a reducir y eliminar la violencia contra la mujer, que es una causa donde todos podemos contribuir con nuestro apoyo. INDAP de nuestra Región ha querido sumarse a este trabajo de prevención de la violencia intrafamiliar, porque es una situación que sin duda afecta al núcleo familiar y nuestra sociedad. Por la complejidad que suelen tener estos hechos también afectan el normal desarrollo de los quehaceres en el ámbito productivo, al cual nosotros como INDAP estamos abocados, y es por eso que a través de nuestro programa Prodesal y otros programas donde se detecte este tipo de hechos apoyaremos al Sernam para poder canalizar la ayuda profesional que se requiere”.

María Correa, pequeña agricultora del Prodesal- INDAP de San Fernando, fue una de las mujeres que recibieron sus certificados de capacitación. “Pude aprender cosas nuevas, tipos de violencia que no conocía y que ahora puedo identificar y que muchas veces ocurren en las familias, y en el campo también, donde todavía existe el machismo”.

El Gobernador de Colchagua, Juan Carlos Abusleme, expresó que el Gobierno está realizando un trabajo sostenido para combatir la violencia contra la mujer, donde los diferentes actores de la sociedad deben coordinarse para trabajar en conjunto.