MUJERES RURALES CONSTITUYEN AGRUPACIÓN SOCIAL Y CULTURAL CON APOYO DE INDAP Y SERNAM

“Cultivando Sueños” es el nombre de la mesa de pequeñas agricultoras que se creó en Puerto Montt y que busca fortalecer a las mujeres campesinas y apoyarlas a través de la generación de espacios de participación.

Autor: Indap

Con el ánimo de generar espacios que les permitan una mayor participación, así como también contar con herramientas que les apoye en su producción, se creó la Agrupación Social y Cultural de Mujeres Rurales Cultivando Sueños”, una mesa de productoras agrícolas que, tal como su nombre indica, anhela convertirse en una instancia donde los sueños de desarrollo, equidad y superación de las desigualdades se concreten.

Esta nueva agrupación cuenta con el apoyo de INDAP y de SERNAM, quienes promoverán instancias que generen mayores oportunidades para las mujeres rurales, a través de asesorías y capacitaciones, así como también de reuniones periódicas donde se puedan conocer las inquietudes de las pequeñas agricultoras.

“Cultivando Sueños” contará con personalidad jurídica. Para ello la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Subdirección de Organizaciones Comunitarias, realizó la constitución de la organización, y ésta (personalidad jurídica) estará disponible a partir del próximo viernes. La mesa de mujeres rurales se constituyó con 21 mujeres, todas ellas ligadas al área silvoagropecuaria y usuarias de INDAP.

Al respecto, el Director Regional de INDAP, Enrique Santis, expresó que la institución atiende a más de 20 mil pequeños agricultores y  de esos el 46% es mujer, por lo que la conformación de agrupaciones de campesinas es una oportunidad para disminuir las desigualdades en la región de Los Lagos, ya que al empoderarse y desarrollar acciones que van en su beneficio, las mujeres surgen y sacan adelante a todo su núcleo familiar.

Santis agregó que “tenemos cuatro mesas de mujeres en la región  y, en especial, esta de Llanquihue ha tomado el desafío de tener personalidad jurídica. Además, esta conformación es importante porque cada una de las integrantes de esta mesa son representantes de otras agrupaciones de mujeres, con quienes hemos creado un diálogo sostenido para implementar de mejor forma los instrumentos que tenemos para fomentar el rol de la mujer campesina, en este caso en la pequeña agricultura de nuestra región”.

Por su parte, la Directora Regional de SERNAM, Patricia Fernández, indicó que es importante que “las mujeres se unan, organicen y trabajen de manera cooperativa o colaborativa, que puedan salir adelante desde la pequeña agricultura familiar. Empoderarlas, que conozcan sus derechos y que conozcan que puedan realizar labores productivas complementarias a su labor como mujer”.

En tanto, la presidenta de la Agrupación Cultivando Sueños, Juana Angulo, manifestó que esta será una gran oportunidad para las mujeres campesinas que se esfuerzan diariamente por su familia, ya que al conformar esta agrupación podrán acceder a más beneficios y apoyo que les permita desarrollarse como pequeñas agricultoras.