MUJERES RURALES AMPLIAN HORIZONTES A TRAVÉS DE CURSOS DEL PROGRAMA MÁS CAPAZ

Iniciativa impulsada por el Gobierno que ejecuta SENCE en convenio con INDAP, está capacitando a 400 mujeres productoras de la región del Maule a través de la línea Mujer Emprendedora.

Autor: Indap

Maule

Ni la distancia, ni sus múltiples ocupaciones como dueñas de casa, madres y esposas, detienen a las mujeres a la hora de aprovechar la oportunidad de capacitarse y contar con nuevas herramientas para mejorar el desempeño de sus actividades productivas en el campo.

Prueba de ello es la completa asistencia a los cursos de Gestión para el Emprendimiento que desarrolla SENCE en convenio con INDAP a través del programa +Capaz y que en la región ejecutan las consultoras Capacitec, Copeval Capacitación y Gama, beneficiando a 400 pequeñas productoras del Maule.

“Hemos tenido hartos desafíos en este curso, cuesta aclarar la idea de lo que queremos hacer, pero en este intento me he dado cuenta de que me he ido desarrollando, he adquirido más personalidad para manifestar mi punto de vista y todo este proceso ha sido muy útil para mí”. Así resume  su experiencia en el curso que se realiza en la sede de la junta de vecinos de Palhua, San Javier, la productora de viñas María Isabel Vásquez.

Similar es la opinión de la alumna  Mariana Quiroz, apicultora de San Javier, “yo estoy muy agradecida  porque estos cursos han salido al campo, podemos conocerlos y participar en ellos. Esto nos ha ayudado a reconocer nuestra fortalezas y debilidades y darnos cuenta de que como dice el programa, somos capaces”.

La alumnas de los cursos de San Javier y Villa Alegre fueron visitadas  por el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, la encargada nacional INDAP de +Capaz Daniela Potocnjak, la encargada regional del programa Marisa Calvetti y la profesional de apoyo, María de los Ángeles Arraztio.

Jairo Ibarra señaló que los cursos son impartidos en las propias localidades donde viven las productoras, la mayoría de ellas usuarias del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- que INDAP ejecuta en alianza con los municipios, tienen 100 horas de duración, que se distribuyen en 16 días de clases en aula, actividades grupales y visitas individuales que realiza el profesor de cada curso a las productoras en su predio, para conocer el emprendimiento que cada agricultora realiza.

“Esto responde al compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet de impulsar el rol de la mujer rural, de poyar su desarrollo y entregarles herramientas para que puedan mejorar, innovar e impulsar los negocios que realizan en el campo en sus diferentes rubros. Esperamos que esto sea muy útil para ustedes y que puedan aplicar lo aprendido día a día en el campo”, destacó Ibarra.

Por lo mismo, el director de INDAP instó a las mujeres a nunca dudar de sus capacidades y a informarse de manera permanente de la batería de instrumentos y programas que INDAP tiene a disposición de las mujeres rurales como programas de créditos,  la Mesa de la Mujer Rural, concursos de riego y concursos para inversiones, entre otros. 

La encargada nacional del programa +Capaz, por su parte, valoró el esfuerzo que realizan las mujeres por capacitarse y los buenos resultados que hasta ahora ha podido evidenciar de los cursos a nivel nacional y regional. “Es muy grato ver los positivos resultados que están teniendo estos cursos y visitarlos en terreno nos permite aterrizar nuestro trabajo, retroalimentarnos y realizar una mejora continua de los cursos en beneficio de las mujeres productoras.”

El curso considera también un Fondo de Inversión de 300 mil pesos por usuaria, para el desarrollo de mejoras o el impulso de su emprendimiento, recursos para el traslado de las estudiantes a clase -3 mil pesos por clase asistida-,  más un  aporte para el cuidado de los hijos  menores de 6 años,  para que  las madres puedan asistir tranquilas a clases.