MUJERES INDÍGENAS RECIBEN APOYO DE INDAP MEDIANTE CAPITAL DE TRABAJO
• En Valdivia, la institución del MINAGRI celebró a las agricultoras, con una una nueva acción por mejorar la calidad de vida de sus familias.
Autor: Indap
Los RíosCon la presencia de un centenar de mujeres, se desarrolló en dependencias de la Municipalidad de Valdivia la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, convocado por el municipio local e INDAP a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).
En este contexto, la institución del Ministerio de Agricultura, valoró el aporte que las mujeres y en particular las de los pueblos originarios realizan en el mundo rural y en la sociedad, entregando un nuevo apoyo mediante capital de trabajo para 62 agricultoras incorporadas al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), por una cifra superior a los $6 millones.
Los recursos serán destinados para fortalecer el rubro hortícola a través del cercado de huertos, adquisición de semillas y herramientas de trabajo. Dicho apoyo se extiende también a la actividad pecuaria donde se contemplan labores de construcciones para resguardo animal como cobertizos y reparación de gallineros.
El director de INDAP Los Ríos, César Asenjo, expresó la importancia de la fecha (05 de septiembre) señalando que “que las mujeres que son parte de pueblos originarios realizan un trabajo con mucho esfuerzo y dedicación como madres, esposas y agricultoras, rescatando en todo su quehacer la riqueza de nuestras tradiciones. En coordinación con el municipio hemos aumentado la cobertura del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, pasando de atender 65 familias el año pasado a 103 para la presente temporada, lo que demuestra el compromiso con nuestros productores y productoras por apoyarlos con recursos, y asesoría técnica pertinente a su cultura y cosmovisión”.
En la ceremonia, se distinguieron a 15 mujeres destacadas en los diversos ámbitos de desempeño, llevando con orgullo el legado cultural y valórico de su pueblo.
En la oportunidad, el alcalde de Valdivia Omar Sabat manifestó que “reconocemos el trabajo y lucha de todas aquellas mujeres que son portadoras vitales de la herencia cultural que nos han dejado nuestros ancestros y quienes adicionalmente llevan adelante costumbres y tradiciones en cualquier lugar donde se encuentren".