MUJERES DEL MAULE TRABAJAN PARA POTENCIAR EL ROL DE LA MESA MUJER RURAL

Dirigentas campesinas trabajaron en la elaboración de un análisis FODA de sus organizaciones y definieron su plan de trabajo para el año 2015.

Autor: Indap

Maule

Fortalecer su rol como dirigentas y articuladoras de cambios en sus territorios son algunas   de las principales aspiraciones de las representantes de la Mesa de la Mujer Rural, quienes realizaron una jornada de trabajo en las termas de Panimávida, como cierre de actividades del año 2014.

En el encuentro participaron cerca de 20 dirigentas de las Mesas de la Mujer Rural de las cuatro provincias, además de los representantes del Comité Regional de Igualdad de Oportunidades-CRIO- del Ministerio de Agricultura.

En la oportunidad las mujeres realizaron un análisis FODA de cada Mesa por provincia, destinado a detectar sus fortalezas, oportunidades como agrupación, sus debilidades y las oportunidades que tienen por delante.

La Mesa de la Mujer  Rural, es una entidad, que opera a través de Mesas Provinciales, constituidas como Asociaciones Gremiales, que están integradas por mujeres rurales, que mayoritariamente realizan una actividad productiva dentro del ámbito agrícola, como por ejemplo productoras de hortalizas, de flores, de berries, apicultoras, artesanas o  productoras de aves, entre otras. La mayoría son usuarias de los distintos programas de INDAP y/o reciben apoyo de otros servicios del agro.

Dentro de las principales fortalezas detectadas por las mujeres rurales, ellas señalaron su disponibilidad y la posibilidad que tienen para poder trabajar como dirigentas en estas mesas, el apoyo constante que reciben de parte de la CRIO, el interés las mujeres por participar en las mesas y las ganas de aprender y mejorar su gestión.

Dentro de las debilidades señalas por las productoras, está la falta de conocimientos en diversas materias que son de importancia para el desarrollo de su gestión, la falta de mayores recursos para poder realizar todas las actividades que desean y estatutos que requieren de ajustes para poder optimizar el funcionamiento de las mesas.

José Manuel Valenzuela, director regional(s) de INDAP, indicó que a través de este trabajo participativo de las mujeres rurales, se está respondiendo al mandato de la Presidenta de la Republica de empoderar a las mujeres y brindarles mayores oportunidades y un desarrollo más inclusivo.  Señaló que todo lo que se recoja de esta jornada de trabajo se consolidará en un documento que debe llegar a las manos de las autoridades para generar líneas de trabajo. “Por parte de INDAP, hemos estado realizando ejercicios similares con los jóvenes rurales, con los dirigentes de los Comités de Agencia de Área-CADA- y del Consejo Asesor Regional-CAR- y con los usuarios de los servicios de asesoría técnica, pero también se requiere la opinión de las mujeres para enfoca el trabajo con un desarrollo de género”