MUJERES DE COMBARBALÁ POTENCIAN SU TRABAJO CON CAPACITACIÓN EN COMERCIO Y TÉCNICAS DE ALIMENTACIÓN PARA EL GANADO CAPRINO

Con el objetivo de aprender sobre comercialización e innovadoras técnicas para la alimentación del ganado 20 mujeres asistieron a una capacitación que se realizó en el sector de Quilitapia

Autor: Indap

Coquimbo

En el marco de la Mesa de la Mujer Rural e Indígena, iniciativa que lidera INDAP y el SERNAM, se desarrolló una completa jornada de capacitación en la comuna de Combarbalá enfocada en mejorar las unidades productivas de las usuarias mediante la entrega de herramientas en el área de la comercialización y la elaboración de bloques nutricionales para alimentar al ganado.

La Mesa de la Mujer Rural e Indígena busca contribuir con el diseño, implementación y seguimiento de políticas y programas que potencien el desarrollo de las mujeres del sector rural y en este sentido, se generó una jornada de aprendizaje que benefició a  20 pequeñas agricultoras y crianceras del sector de Quilitapia.

Diego Peralta director regional de INDAP sostuvo que “esta instancia nos ha permitido contribuir, una vez más al desarrollo de decenas de mujeres rurales e indígenas, de nuestra región, mediante la entrega de conocimientos en aspectos productivos y comerciales, pero también personales abordando de manera integral las necesidades de nuestras usuarias. Estamos muy contentos de liderar esta capacitación que además, significa una instancia de participación y vínculo entre ellas”.  

“Esta capacitación fue muy buena y todas quedamos contentas con lo que se explicó sobre los cubos para alimentar al ganado y también, por el tema de la comercialización que es muy necesario. La próxima semana nos vamos a juntar nuevamente para hacer la parte práctica de los bloques alimenticios que es muy positivo, porque así después puedo enseñar y capacitar al resto de mi familia que es criancera”, expresó Sara Araya de la localidad de Quilitapia.

A su vez la agricultora, Rosa Romero, agregó que  “para nosotras que vendemos flores, la capacitación en comercialización es muy buena porque aprendemos del tema y cómo vender mejor nuestras flores. A nosotras nos encantan las capacitaciones y por eso, siempre participamos en estas actividades y vamos a aprovechar todas las oportunidades que nos den para seguir aprendiendo”.

La próxima semana este grupo de 20 mujeres se reunirá nuevamente para desarrollar el taller práctico de elaboración de bloques nutricionales, que se ha transformado en una innovadora alternativa para disponer de forraje para el ganado en periodo de sequía.