MUJERES DE AYSÉN PLANIFICAN LINEAMIENTOS 2014/ 2018

Autor: Indap

Aysén
Con participación de unas 50 personas entre autoridades, representantes de instituciones y dirigentes campesinas, se realizó la Mesa Regional de la Mujer Rural, coordinada por Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género e INDAP, en el Centro de Gestión de la Mujer Rural “Gianella Saini Arévalo”, ubicado en Coyhaique. 

“Los objetivos son plantear necesidades, barreras y proyectos que puedan existir desde las mujeres rurales en todas las líneas, desde la costa a la cordillera, en toda nuestra región. La idea es que consensuemos en qué hemos avanzado, qué hemos logrado y cómo podemos continuar”, explicó Lucía Nieto de La Junta, presidenta de la Asociación Gremial de Mujeres Productoras Campesinas de la Patagonia Aysén.

El gobernador Cristián López Montecinos, afirmó que “lo que queremos con este espacio es contribuir a que la gente se quede en el campo. El mundo rural es importante, es significativo en la región y, obviamente, las políticas públicas tienen que estar dirigidas más allá de lo productivo y ganadero, sino que también con mirada a lo social, a lo cultural”.

Durante la jornada, se hizo hincapié en uno de los ejes de los lineamientos estratégicos de INDAP 2014-2018, en términos de potenciar un desarrollo socialmente incluyente, con especial atención en jóvenes, mujeres y pueblos originarios. En el caso del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, en Aysén INDAP ha financiado más de 200 proyectos productivos presentados por mujeres campesinas y restableció el programa de formación INDAP Prodemu con 60 mujeres incorporadas.

Marcelo Hernández Rojas, director regional de INDAP, realzó el trabajo de las mujeres campesinas y, en especial, de las dirigentas en el proceso de construcción de una comunidad local más justa, inclusiva y equitativa. “Poder perfeccionar y mejorar a través de instancias de fomento, asistencia crediticia, aseguramiento y de gestión organizacional, para apoyar el desempeño y el sentido de equidad que la Presidenta Bachelet nos ha mandatado, para que podamos desplegar en el mundo rural”.

Por su parte, la titular regional de Fundación Prodemu, Laura Álvarez Díaz, comunicó que esta mesa “es un ejemplo de adaptación de las políticas públicas a las necesidades de las mujeres en el territorio y desde el punto de vista de género también es una instancia reivindicativa, que focaliza las políticas públicas del agro y de otros sectores también, en las mujeres y en sus necesidades específicas”.
En esta primera mesa ampliada del 2016 participaron representantes de la Gobernación de Coyhaique, INDAP, Servicio País, Municipalidad de Coyhaique, Senadis, Fosis, Universidad Austral, Senama, Seremía de Desarrollo Social, Sernam, Sence, Senadis, Seremi de Salud y Fundación Integra.