Mostaza negra: Expertos prueban herramienta que aplica herbicida en forma localizada al maíz

Autor: Indap

Antofagasta

¿Sabía que los predios agrícolas de El Loa son los únicos en el mundo donde la Mostaza Negra crece entre cultivos locales como maíz y zanahoria? Es por esa razón que los expertos del Programa de Control Integrado de esta maleza -que ya afecta al 44% de los predios agrícolas de Calama, Chiu Chiu y Lasana, con el consiguiente deterioro productivo- han volcado sus esfuerzos en encontrar medidas de contención que no sean dañinas para estos y otros productos de la zona.

En esa línea, los especialistas presentaron una herramienta llamada Pulmipur, que se encarga de la aplicación localizada del herbicida, fundamentalmente cuando la maleza está junto al maíz, lo que permite su mejor control. Durante el proceso investigativo, que ejecuta INDAP con apoyo técnico del INIA y respaldo del gobierno regional de Antofagasta, se han impulsado iniciativas de estudio que permitan un manejo y control de la Mostaza Negra, para que las cosechas tomen ventaja por sobre la maleza invasiva.

Según el coordinador del INIA a cargo del programa, Lorenzo León, “existe presencia de esta maleza también en Estados Unidos, específicamente en la bahía de San Francisco, donde ha hecho un perjuicio de la flora nativa y por ende de la fauna, arrastrando un problema ecológico en los parques nacionales. Al norte de California, en el estado de Nevada, también existe, pero es sólo en la comuna de Calama, en nuestro país, donde se registra un perjuicio a una actividad productiva a nivel de cultivos de alta importancia como el maíz y la zanahoria”.

Agregó que las características de los oasis han permitido una mejor adaptación de la planta. “La Mostaza Negra ha encontrado en la provincia El Loa un nicho ecológico óptimo, en donde crece rápido, y al ser altamente agresiva y competitiva, le gana al cultivo en corto tiempo, aprovechando el agua, la luz y los nutrientes de forma más eficiente”.

Manejo recomendado

Durante el desarrollo del programa el equipo ejecutor ha ensayado distintos tratamientos químicos para encontrar el herbicida adecuado. Para ello también se adquirieron herramientas de uso mecánico como el azadón de rueda y la última solución innovadora que está a prueba, el Pulmipur, para el caso del maíz.

Este equipo distribuye de manera localizada un herbicida recomendado por los expertos para ser aplicado en la maleza cercana al cultivo de maíz. Se trata de una aplicación de muy bajo volumen y protegida por una campana especialmente diseñada para la aplicación entre hileras, sin contaminar el producto.

El director (s) de INDAP Antofagasta, Marcelo Miranda, dijo que “el trabajo que hoy desarrolla INIA en nuestra zona va precisamente en la dirección de encontrar alternativas de control. Hace unos meses fue el azadón de rueda, que hoy varios agricultores utilizan para cortar la maleza a nivel de suelo, y hoy es el Pulmipur, que permite la aplicación localizada de herbicida en el maíz. La investigación sigue y seguramente tendremos una serie de medidas y herramientas de control en el futuro, las cuales una vez terminada la investigación serán propuestas por los especialistas en un paquete tecnológico”.

El Pulmipur es de procedencia española y se usa a nivel mundial. Es comercializado en distintos países de Europa, Sudamérica y Norteamérica. Con él se espera entregar ventaja al cultivo, lo que permite que éste alcance una cantidad de hojas que puedan sombrear a la Mostaza Negra y ganarle hasta la cosecha correspondiente.  

El principal desafío que tiene por delante el Programa de Control de la Mostaza Negra es conocer con mayor profundidad el comportamiento de la maleza, ya que en el mundo hay poca información sobre ella, sumado a los nulos antecedentes sobre los cultivos de la provincia, como maíz, zanahoria, alfalfa, etc.