MONTACARGAS ADQUIRIDO CON APOYO INDAP MODERNIZA GESTIÓN DE COOPERATIVA AGRíCOLA EN RAUCO

Gastos en servicios externos e inversión de "fuerza bruta" quedan atrás en la sociedad El Corazón que presta servicios de packing a la alianza de Hortaliceros de Palquibudis -HORTIPALQ Ltda.-, y acorta la ruta en la entrega a las principales cadenas de supermercados del país.

Autor: Indap

Maule

Pequeños agricultores de la Cooperativa El Corazón de la localidad de Palquibudis, en Rauco, recibieron con alegría una grúa horquilla o montacargas, que viene a complementar los servicios de su packing, ubicado en sus instalaciones en esa comuna de la provincia de Curicó (Maule).

La nueva máquina, obtenida gracias a recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones -PDI- de INDAP más el aporte de la propia sociedad productiva, llega a mejorar el trabajo de recepción, movimiento de hortalizas, envases y pallet, reduciendo los costos en servicios de carga y descarga y permitiendo así mejorar el trabajo logístico en esta gestión.

Juan Herrera, presidente de la Cooperativa El Corazón, expresó que “como empresa esto era una necesidad, porque  teníamos que arrendar un servicio externo, entonces parte de las ganancia se la llevaba un tercero. Pero debido a la necesidad tuvimos que hacer un esfuerzo y conseguir recursos para llegar a adquirir este montacarga. La gente está bastante contenta porque muchas veces estas cosas se hacían a fuerza bruta. Así que es una muy buena inversión que hicimos en este momento así que estamos muy contentos por esto.”

La jefa de fomento de INDAP, Paulina Tapia, destacó la evolución de esa organización y como han ido mejorando cada día las instalaciones de su packing, que tiene un sentido estratégico en el sector, ya que entrega una solución ante la necesidad de los agricultores de contar con un espacio adecuado para el acopio y despacho de sus productos, con todas las exigencia que imponen los mercados compradores.

LA RED QUE ACORTÓ EL CAMINO HASTA LOS SUPERMERCADOS

El packing de la Cooperativa El Corazón, actualmente es parte de una interesante iniciativa productiva, que reúne a 20 pequeños agricultores usuarios de INDAP, de las localidades de Palquibudis de Rauco y de Villa Prat, de la comuna de Sagrada Familia, quienes han establecido un nexo formal con las principales cadenas de supermercados del país, a quienes comercializan parte importante de su producción de tomates, pepinos, zapallos italianos, zapallos de guarda, cebollas, ají, pimentones, choclos, melones y en este momento sandías.

Estos agricultores han logrado sortear con esfuerzo, y el apoyo de INDAP, las exigencias que tienen los supermercados en materia de protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas en predios e instalaciones que garanticen la inocuidad de los productos; mejoras en las variedades de los distintos cultivos, buenos manejos de cosecha y post cosecha. A lo anterior sumaron la exigencia obligatoria de los códigos de barra para cada producto entregado y transporte refrigerado, tanto para las entregas en la región como fuera de ella.

Este nuevo sistema de trabajo, exigió la creación de una nueva estrategia comercial profesionalizada, los que impulsó la creación de la Sociedad Hortipalq Ltda., que integran 6 socios, pero que involucra en su gestión a los 20 agricultores que ya están encadenados con supermercados.  

Hoy está sociedad provee a los agricultores de todos los servicios que necesitan para poder entregar la mercadería en los supermercados, simplificando la gestión y generando economías de escala que permite reducir costos. Esta empresa es administrada por 2 profesionales y su financiamiento principal proviene del apoyo de CORFO a través de un Proyecto Asociativo para la Microempresa-PAM.

Víctor Arriagada,  consultor del Programa Servicio de Asesoría Técnica de INDAP, quien  trabaja directamente en terreno con estos agricultores, destaca que la unión entre la Cooperativa El Corazón y sus instalaciones, la gestión comercial y logística de Hortipalq Ltda. y los propios agricultores involucrados, han permitido crear un polo de desarrollo en la zona, bastante apartada de la ciudad, pero que lleva con éxito sus productos a los más importantes supermercados del país.