MODERNAS ORDEÑADORAS FACILITAN Y OPTIMIZAN EL TRABAJO DE CRIANCEROS EN PUNITAQUI

Cada máquina cuesta $1.200.000 y disponen de la más alta tecnología para reducir los tiempos destinados a la ordeña, además aportar a un proceso higiénico y de calidad en la elaboración del queso de cabra

Autor: Indap

Coquimbo

Con el objetivo de mejorar y hacer más eficiente el proceso de ordeña realizado por los productores caprinos el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, entregó modernas máquinas móviles a crianceros de la comuna de Punitaqui junto con una completa capacitación en terreno sobre sus beneficios, uso y una adecuada mantención.

A  través del Incentivo para el Fortalecimiento Productivo de INDAP (IFP) cinco crianceros de la comuna recibieron ordeñadoras móviles cuyo costo individual supera el millón de pesos y que se caracterizan por contar con 1 pulsado, neumático, una bomba de 200 Lts, un motor ¾ HP y un tarro lechero de acero inoxidable con capacidad para 30 Lts, entre otras cualidades técnicas.

Sobre el propósito de este tipo de iniciativas el director regional de INDAP, Joaquín Verdugo, destacó “uno de nuestros principales objetivos ha sido potenciar las asesorías técnicas, la capacitación y también, impulsar la incorporación de la tecnología en los procesos productivos mediante el uso de maquinaria agrícola que significa hacer mucho más eficiente la actividad de nuestros crianceros y  finalmente mejorar y aumentar sus niveles de producción”.

Jaime Miño, jefe de área de INDAP Ovalle agregó por su parte que “al incorporar tecnología bajamos los costos, además de aumentar la calidad y la higiene en el producto final que es el queso de cabra por lo tanto, eso también le da una seguridad al consumidor. En este sentido, lo que se viene es masificar este tipo de tecnología teniendo en cuenta que es una herramienta importante para el rubro”.

Las ventajas de modernizar el campo

El especialista técnico, Alejandro Urbina, de la empresa Kutz Maquinaria capacitó a cada uno de los crianceros antes de entregarles la ordeñadora móvil destacando los principales beneficios y cuidados “este tipo de maquinaria permite reducir el degaste físico de las personas en el proceso de ordeña, entre otros beneficios y los cuidados básicos son una limpieza adecuada la cual puede llevar a que una máquina dure unos 15 años. Además, se recomienda la mantención una vez al año para verificar el estado general del equipo”.

Hortensia Román, del sector El Maitén, tiene 100 cabezas de ganado caprino y es una de las crianceras que recibió esta moderna máquina “actualmente, de manera manual, me demoro dos horas y media en ordeñar mis cabras y con la rapidez de estas máquinas voy a reducir el tiempo por lo menos a la mitad. Estoy muy feliz porque este es un beneficio que a nosotros nos va a alivianar mucho y más con las inclemencias climáticas de la sequía que harán que, en un futuro, tengamos que bajar la cantidad de animales para tener una mejor producción”.

“Me parece muy importante esta máquina porque nos va a hacer más fácil todo ya que son muchos años los que llevamos ordeñando manualmente y para nosotros es un gran avance porque además, somos personas de edad y  por eso quisiera agradecer a INDAP y a nuestros asesores técnicos que se han portado un 7 con nosotros” indicó la criancera María Cortés.

Por su parte Humberto Mondaca, del sector Maquis de Quiles, quien tiene 170 cabras sostuvo “me va a beneficiar en un 100% porque era mucha demora sacarle la leche a las cabras y ahora estoy orgulloso de recibir esto porque me voy a ahorrar mucho tiempo que podré ocupar en otras labores del campo, así que estoy muy agradecido”.

La incorporación de la tecnología en los diversos rubros de la pequeña agricultura ha significado un positivo impacto para los campesinos quienes pueden optimizar sus tiempos y obtener mejores productos. Asimismo mediante la constante capacitación que reciben y la permanente asesoría de los equipos de profesionales quienes forman parte del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) de INDAP el cual opera en las 15 comunas de la región se han conseguido importantes avances que van en directo de campesinos de diversas localidades.