MODERNA MANTA DE HORMIGÓN REVOLUCIONARÍA EL REVESTIMIENTO DE CANALES EN EL DESIERTO DE ATACAMA

Material flexible de cemento se endurece cuando se hidrata y es completamente impermeable y resistente al fuego

Autor: Indap

Antofagasta

El agricultor Luis Jorquera observó con sorpresa y admiración el sistema de revestimiento moderno y revolucionario que instalaron en su parcela demostrativamente y que promete ser más económico y rápido en su construcción, afirmó. Asimismo, distintos regantes y agricultores calameños miraron con sorpresa la instalación de las mantas de hormigón, esto es, un tejido flexible impregnado con cemento que se endurece al contacto con el agua, formando una capa delgada y duradera de revestimiento para los canales de regadío.

Una alternativa de construcción utilizada por el ejército inglés en la guerra de Afganistán como una solución de fabricación rápida y sólida anti ataques de refugio definitivo diseñado junto a una universidad inglesa para armado de bunkers en un día. Un material resistente de gran sellado que permite el uso de la totalidad de las aguas, lo cual evita infiltraciones y pérdidas en una zona de escasez, donde el uso eficiente del recurso hídrico es vital.

La directora de INDAP Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, expresó que “al tener la opción de reducir los costos, vamos a poder llegar a más agricultores con obras de riego y así cumplir de manera adecuada con el plan de riego regional, el cual se vincula con las directrices que nos entrega el Ministerio de Agricultura, provenientes del plan de Gobierno 2014 – 2018”. Es más, la autoridad del agro regional agregó que “la idea es abrir la opción de conocer nuevas tecnologías que permitan construir y ejecutar obras de riego en menor tiempo y a menor costo con mayor durabilidad y calidad, lo cual se traduce en mayor beneficio para los agricultores”

Andrés Fariña, gerente de la empresa que trabaja con este revolucionario material de construcción y revestimiento afirma que “es muy rápido de instalar, esto es, mil 800 o mil 500 metros cuadrados por día con una cuadrilla de 5 personas”. Además, el representante de la empresa añade que “es definitivo con una vida útil de 50 años en relación a otros materiales, lo que significaría poder revestir 3 veces más metros de canales a un menor costo”.

Este innovador material tiene presencia en el mercado mundial de ocho años y en Chile lleva la mitad, otorgando una solución más rápida, eficiente y económica al mundo de la minería, las obras civiles y el agro. Una revolucionaria forma de conducir las aguas escasas del Norte Grande que el Ministerio de Agricultura, por medio de INDAP está pensando implementar en la región una vez que se compruebe su utilidad y beneficios.