MINVU E INDAP O'HIGGINS FIRMAN CONVENIO PARA ATENDER A FAMILIAS DE SECTORES RURALES DE LA REGIÓN
La iniciativa busca brindar atención oportuna y eficiente, facilitándoles acceso a la información de los programas habitacionales dispuestos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Autor: Indap
O'HigginsDesde el año 2010 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ministerio de Agricultura a través de la Seremi de Vivienda y Urbanismo e INDAP se encuentran desplegando esfuerzos de colaboración reciproca en la región de O´Higgins. El convenio inicialmente fue protocolizado a modo de brindar atención a familias damnificadas en zonas rurales del pasado terremoto y tsunami.
Debido a los buenos resultados obtenidos, en agosto de 2012 se celebra la firma de un nuevo convenio que amplía el marco de atención a familias de áreas rurales cuyo objetivo era brindarles y proveerles de atención oportuna y eficiente, facilitándoles acceso a la información de los programas habitacionales dispuestos por el Minvu. La iniciativa fue celebrada hoy a través de una ceremonia simbólica realizada en la comuna de Machalí y a la cual asistieron, entre otros, el Director Regional de INDAP, Carlos Herreros, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva, y el Gobernador de Cachapoal, Pedro Hernández.
“Nuestra misión como INDAP es apoyar el desarrollo de la pequeña agricultura para que pueda mejorar sus condiciones productivas y de calidad de vida. Entendemos que la necesidad de nuestros usuarios va más allá del desarrollo productivo y al igual que este convenio tenemos uno con Sernam, Pro O´Higgins y otros con universidades. En este ámbito valoramos mucho el convenio que hemos suscrito con el Minvu ya que nos abre la posibilidad de llegar con información que es de mucha utilidad para los habitantes del sector rural donde INDAP a través de sus equipos en terreno puede llegar”, señaló el Director Regional de INDAP, Carlos Herreros.
Para llevar a cabo esta labor conjunta se elaboró un Plan de Trabajo Regional que define la estrategia de intervención conjunta Seremi-Serviu-INDAP. Este contempla dos ámbitos de acción. Uno que tiene que ver con la Difusión y Capacitación donde se realizan capacitaciones de parte de profesionales Seremi-Serviu a los equipos profesionales INDAP/PRODESAL de las distintas comunas de la región en lo que se refiere a subsidios para los sectores vulnerables y clase media y emergente.
Y el otro, el proceso de fiscalización de obras que corresponde a la identificación de usuarios INDAP que cuenten con subsidios asignados de reconstrucción con 0 y 100 por ciento de avance a modo de coordinar visitas inspectivas con el propósito de resguardar la correcta ejecución de las obras y aportar en la pronta solución de nudos críticos.
“Esta es la segunda parte de un convenio que firmamos en 2010 para atender a las familias damnificadas. Dentro de esa línea nos pone muy contentos poder firmar este acuerdo. Sabemos que ustedes llegan donde muchos otros servicios no llegan y no sólo en temas de vivienda. Todavía nuestra región según el CENSO tiene un 29 por ciento de ruralidad y dentro de la estrategia de desarrollo regional queremos que las familias que viven en el campo se mantengan ahí sin alejarse de sus raíces. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no sólo ha trabajado en la reconstrucción y esto lo demuestra”, afirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.
A la fecha y en el marco del Plan de Trabajo Regional se ha capacitado a 106 profesionales INDAP/PRODESAL de las tres provincias de la región, donde adicionalmente se han definido tres comunas pilotos a modo de realizar instancias grupales de entrega de información a los usuarios de INDAP de acuerdo a los puntajes de la Ficha de Protección Social.
El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado especial énfasis al trabajo en terreno. Por eso sus equipos se han desplegado a lo largo y ancho de nuestro país atendiendo a cada uno de los compatriotas que requieren atención, prueba de ello es precisamente este convenio MINVU-INDAP.