Ministro Walker visitó zonas afectadas por granizo en Maule y llamó a tomar seguros agrícolas

Autor: Indap

Nacional Maule

“El primer llamado que quiero hacer como Ministerio es a informarse. Nosotros tenemos un servicio que se llama Agroseguros y que se dedica exclusivamente a promover los seguros agrícolas y a capacitar a los agricultores en su adquisición”, dijo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, tras visitar en Parral predios de arándanos que fueron afectados por la lluvia y granizos, constatar la situación en que se encuentran y evaluar medidas de apoyo.

Walker explicó la operatividad de los seguros con subsidio estatal frente a la creciente variabilidad climática y la necesidad de que los productores continúen profesionalizando su actividad mediante el traspaso de riesgos a terceros.

“Es importante que los agricultores se informen de los seguros que tienen disponibles, porque cada día es más difícil tener un año normal. El cambio climático llegó para quedarse y nuestro ministerio está promoviendo que los agricultores tomen pólizas de seguros. En estos siete meses hemos incrementado en más de 40% la adquisición de seguros agrícolas gracias a la promoción hecha a través de Agroseguros”, señaló la autoridad.

“Nosotros tenemos un subsidio para las pólizas de seguros. Subsidiamos hasta un 90%, entonces llamamos a ocupar estos instrumentos”, expresó. También informó las acciones que INDAP está evaluando para apoyar a los pequeños agricultores y reiteró el llamado a la banca para que apoye a los agricultores del segmento mediano dañado por este fenómeno climático.

El productor de arándanos Cristián Astete perdió toda su producción en el huerto que tiene en Parral y contó cómo lo ayudará el seguro: “Yo recomiendo que se tomen el tiempo, que revisen las posibilidades de tomar un seguro, porque es un tema relevante. Hoy, como está el clima y como están los eventos, se puede terminar con pérdida total y arriesgar cerrar la faena, sin contar cómo afecta esto a los trabajadores”.

El recorrido por la Región del Maule se suma al que ministro Walker hizo por O´Higgins el miércoles. Durante la jornada estuvo acompañado del intendente Pablo Milad, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, y los senadores Rodrigo Galilea y Juan Antonio Coloma, entre otras autoridades.

El Ministerio de Agricultura estimó que alrededor de 32.600 hectáreas fueron afectadas entre Maipo y San Carlos, de las cuales 4.220 hectáreas son pérdida total. Si ese diagnóstico se lleva a un valor FOB de exportación, se trata de entre 170 y 220 millones millones de dólares.