Ministro Walker resalta necesidad de un proyecto de ley para regular distribución de alimentos

Autor: Indap

Nacional

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, sostuvo una reunión con el representante regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Julio Berdegué, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, para abordar las medidas implementadas por el gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de la población. Esto, tras las proyecciones de ambas entidades que advierten que, en Chile, producto de la pandemia del Covid-19, unas 400.000 personas podrían caer en la inseguridad alimentaria.

Para hacer frente a la crisis, los organismos internacionales proponen potenciar el rol de los bancos de alimentos y mejorar el sistema de donaciones. En ese sentido, el ministro Walker planteó que es muy importante contar con un proyecto de ley que regule la distribución y donación de alimentos, en que se prohíba la destrucción de éstos cuando han perdido su valor comercial pero siguen siendo aptos para el consumo humano.

“En Chile hay una dicotomía importante. Hay un problema de obesidad y malnutrición importante y, por otro lado, tenemos una proyección de inseguridad alimentaria para un millón de personas. En Chile se desperdicia un tercio de los alimentos y este proyecto de ley tiene que ver cómo evitar que se pierdan”, afirmó el secretario de Estado.

“Cuando usted va a un restaurante y sobran alimentos, la idea es que se los pueda llevar. Cuando hay un alimento que no esté bien rotulado en un supermercado, ese alimento no se puede botar. Y también se requiere un incentivo tributario para poder donar alimentos. Por eso estamos apoyando con fuerza a los bancos de alimentos. Tenemos más de 45 que están proveyendo a más de 400 fundaciones y estamos llegando a más de 300 mil personas, así que no podemos desperdiciar más alimentos", dijo Walker.