Ministro Valenzuela inicia la entrega de fertilizantes a más de 9 mil agricultores de la región de Los Lagos
Autor: Prensa Minagri
Zona Sur Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Los Lagos“Hemos venido a complementar las ayudas de emergencia que se trabajaron con los municipios, el apoyo directo de bonificación que hace INDAP a quienes se comprometieron a sembrar. El Presidente Boric nos ha pedido que hagamos más y por eso estamos distribuyendo fertilizantes por todo el país a más de 71 mil familias, de las cuáles esta región supera los 7 mil usuarios”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante su visita a la isla grande de Chiloé.
En la ocasión se anunciaron recursos que apoyan a un total de 9.139 agricultores y agricultoras, de los cuales 7.865 son usuarios INDAP y 1.274 son NO INDAP. El monto total de esta medida para la región de Los Lagos es de $1.700 millones de pesos, de los cuales $1.400 millones son para usuarios INDAP y $260 millones para usuarios NO INDAP.
En la actividad participaron, además del ministro Valenzuela, la directora (S) de INDAP Los Lagos, Patricia Montaldo, y la seremi de Agricultura, Tania Salas.
Patricia Montaldo destacó el trabajo del ministerio y dijo que “estamos poniendo a disposición fertilizantes en la línea de producción agroecológica, más orgánica, más amigable con el medio ambiente, que sin duda van a contribuir a paliar los costos de producción que tienen nuestros agricultores, pero también en la línea de asegurar la soberanía y seguridad alimentaria (…) Tenemos urgencia, porque las siembras son inminentes, así que esperamos que dentro de un mes hayamos entregado a todos los agricultores contemplados en este programa”.
El ministro Valenzuela destacó la relevancia de Chiloé para la soberanía y seguridad alimentaria nacional, así como para la agroecología. “Chiloé es muy importante como ejemplo de soberanía alimentaria, de diversidad de la producción, de bosque sustentable, de cuidado del agua, así como de las tradiciones, la arquitectura y buenos productos (…) aquí hay mucha agroecología y productos que cuidan la tierra y sus recursos”, señaló la autoridad.
Entrega Sello SIPAM
El secretario de Estado, junto a la delegada presidencial provincial de Chiloé, Mariela Núñez; la seremi Tania Salas, y la directora (S) de INDAP Los Lagos hicieron entrega del certificado de la marca SIPAM Chiloé a 12 agricultores y agricultoras del archipiélago, en áreas de hortalizas, papa, ajos, miel, artesanía y turismo rural.
El ministro Valenzuela destacó la relevancia del SIPAM para el país y señaló que “es importante la exportación, pero también es importante la seguridad y soberanía alimentaria, que Chiloé en eso, es un tesoro vivo y por eso la importancia de SIPAM. Eso lo vamos a potenciar; hemos tomado el compromiso con la delegada provincial, con el alcalde, de recursos convergentes del ministerio, del gobierno territorial y por cierto con el municipio, en la línea de que todo Chile conozca más la importancia que tiene SIPAM”.
Por su parte, la delegada Mariela Núñez dijo que “el hecho de que venga hoy un ministro de Estado, a saludar y a entregar este Sello SIPAM a los agricultores y agricultoras que son las protagonistas este día, da a conocer la intención de nuestro gobierno y la intención del Presidente Boric de revivir lo que es este patrimonio agrícola mundial”.
En la actividad se entregaron certificados a 12 iniciativas de la Marca SIPAM Chiloé (a 7 hombres y 5 mujeres) de la categoría de productos silvoagropecuarios y artesanales en sistemas alimentarios agroecológicos, en las áreas de hortalizas, papas, ajos, miel, artesanía y turismo rural.
Restauración de bosque nativo
En su visita a la región de Los Lagos, las autoridades anunciaron también el fortalecimiento del Programa Restauración de Bosque Nativo a Gran Escala y Reactivación de Empleo, en el marco del plan nacional Chile Apoya, que permitirá restaurar más de 8 mil hectáreas a nivel nacional y generará cerca de 24 mil empleos directos e indirectos.
En la región se espera alcanzar durante 2023 una superficie por sobre las 300 hectáreas en acciones principales de enriquecimiento y recuperación de bosque nativo, faenas para el control de especies invasoras, restauración en núcleos, mantención de senderos turísticos y silvicultura urbana. De esta forma el plan contribuirá a la generación de más de 150 empleos directos y más 260 empleos indirectos, mejorando los ingresos económicos de los grupos familiares.