Ministro Valenzuela en Primer encuentro de la Red de Sustentabilidad y Agroecología de INDAP hace un llamado a seguir trabajando por un cambio que perdure
Autor: Constanza Martínez
Fotografía: Moisés Catrilaf
Nacional Sustentabilidad y adaptación al cambio climaticoCon un llamado a poner foco, energía y pragmatismo en seguir avanzando hacia una transición agroecológica y sustentable que perdure, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, mandató a su gabinete a hacer seguimiento y apoyar a la Red de Sustentabilidad y Agroecología de INDAP, así como establecer coordinaciones con otros servicios del Agro para potenciar los esfuerzos del sector y avanzar en iniciativas concretas.
La visita del ministro se dio en el segundo día del encuentro, donde junto con destacar el trabajo que están desarrollando las regiones en materia de sustentabilidad y agroecología, dedicó tiempo a escuchar a los funcionarios y funcionarias presentes.
Los encargados de 15 regiones del país se reunieron en dos jornadas para revisar la actualización del plan nacional del sector silvoagropecuario de adaptación al cambio climático, compartir experiencias, afianzarse como red y avanzar coordinadamente en la formulación de los planes regionales de sustentabilidad y transición agroecológica.
El encuentro se inició con las palabras del director nacional de INDAP, Santiago Rojas, quien señaló que "la conformación y el trabajo de la red es un esfuerzo que queremos permanezca en el tiempo y tome mayor relevancia", en este sentido destacó el compromiso que han mostrado las regiones y que "desde INDAP, estamos dando una gran señal respecto a la importancia de lograr la sustentabilidad en los territorios".
Un espacio importante fue destinado a exponer los avances a nivel regional, además de compartir experiencias y buenas prácticas que se desarrollan en los territorios. La dinámica incluyó la participación de los integrantes de la red, para revisar los diagnósticos y las actividades para el período 2023-2026, e identificar brechas de gestión interna y principales desafíos de cada región o macrozona, y cómo la red puede contribuir a abordarlos.
“Me pareció una tremenda oportunidad para compartir experiencias y conocimiento con los colegas y reforzar la importancia de poder contar con una red que inspira en la cooperación, el trabajo colectivo y la transformación, que va generando herramientas que nos permite mejorar nuestra gestión territorial”, indicó Mariela Valdebenito, encargada de la red en la región de Arica y Parinacota.
Natalia Labbé, encargada y punto focal REAF de Cambio Climático y una de las coordinadoras de la Red de Sustentabilidad y Agroecología de INDAP, señaló que “uno de los objetivos de la red es dar una bajada sobre la agroecología y producción sostenible que trascienda de la red hacia los territorios, tras este encuentro podremos obtener una visión y misión colaborativa y descentralizada en base a lo que hemos trabajado, para que refleje la pertinencia cultural y territorial. Este es el desafío con el que nos quedamos”.
Por su parte, Sebastián Bórquez, encargado de Agroecología, punto focal de REAF en esta temática y el otro coordinador de la Red de Sustentabilidad y Agroecología de INDAP, señaló que “este encuentro nos acerca, inspira y afianza como red, para continuar trabajando por la sustentabilidad de nuestra agricultura familiar campesina e indígena”.
El encuentro culminó con una charla de Montserrat Candia, asesora del Ministerio de Medioambiente sobre “Enfoque de género en la ruralidad”, donde se abordaron conceptos básicos en esta línea. “Quisimos sumar el tema de género, porque es algo de lo que se está hablando y un lineamiento institucional, pero necesitamos que se dé más relevancia en la ruralidad y se impregne en la institución”, indicó en este ámbito Natalia.
La Red de Agroecología y Sustentabilidad de INDAP seguirá con sus reuniones mensuales avanzando en el desafío de transitar en esta línea y permear a otros programas dentro de la institución. Asimismo, se estableció que en los próximos días se concretará la primera reunión entre la institución y el Minagri.
“Seguiremos trabajando en consolidar los planes regionales de sustentabilidad y transición agroecológica. Como red nacional, este año, queremos enfocarnos en fortalecer nuestras capacidades técnicas y de gestión, visibilizar más las experiencias de nuestros usuarios y usuarias, y hacer transversal estos temas en la institución. Además, iniciaremos reuniones con el Minagri que nos permitirán potenciar la coordinación interinstitucional”, concluyó Sebastián Bórquez.