Ministro Valenzuela destaca el trabajo de los primeros 100 días de gobierno y llama a seguir sembrando Chile

Autor: Prensa Minagri

Nacional Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico
Ministro Agricultura 100 días de gobierno

Cumpliendo el mandato del Presidente Boric, el Ministerio de Agricultura ha hecho lo máximo para articular a los diversos actores del sector y acompañar desde el primer día la diversidad de la agricultura chilena”, sostuvo el ministro Esteban Valenzuela al evaluar los primeros 100 días de gestión en la cartera que dirige.

Entre los hitos, destacó el programa Siembra por Chile, que incluye un plan de restauración de bosque nativo a gran escala y el fortalecimiento de las ferias agrícolas -ambas bajo el alero de Chile Apoya, el apoyo a las 263 comunas en emergencia agrícola, la alianza con BancoEstado que ha permitido entregar dos créditos blandos -uno para capital de trabajo y otro para obras de riego en conjunto con CNR-, la creación del MAT (Mejores Alimentos de Temporada) para orientar compras inteligentes y la condonación de intereses y reprogramación de deudas para más de 50 mil beneficiarios de INDAP . 

“Creamos el Plan Siembra por Chile que incluye el crédito con BancoEstado, las condonaciones de deuda, reprogramaciones y nuevos créditos de INDAP y el trabajo con 2/3 de los municipios de Chile para ir en ayudas de familias y agricultores en tiempos de emergencia agrícola”, destacó el titular del agro. 

Sobre el instrumento MAT, indicó que “junto a ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) establecimos este indicador que permite identificar alternativas de alimentosa precios razonables para las familias”, análisis que incluye a nueve regiones y da a conocer los valores tanto en canales tradicionales como en supermercados. 

Otro hito relevado es la recién creada Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. “Antes de los 100 días constituimos, por iniciativa del senador Flores y muchos actores de nuestra agricultura, esta comisión”, recalcó. La instancia, que tiene carácter público-privado y reúne a todos los actores de la cadena agroalimentaria del país, tiene el objetivo de identificar medidas de corto, mediano y largo plazo que garanticen el acceso a alimentos de calidad y será insumo central para el Plan Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria. 

Finalmente, el ministro Valenzuela remarcó la importancia del trabajo conjunto: “De pequeños a grandes, de norte a sur, desde los puertos a las cadenas de ferias libres y los productores en su diversidad, desplegados con austeridad, con foco, trabajando de manera amplia, como el Presidente lo ha pedido”.