Ministro Valenzuela ante Foro Internacional FAO: “nuestra agricultura será más verde, diversa e inclusiva”

Autor: Prensa Minagri

Nacional Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico
Ministro Valenzuela Foro Internacional FAO

Una agricultura más sustentable y los desafíos para mejorar la calidad de vida del mundo rural fueron los temas abordados por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en la 37° Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se está desarrollando en Quito, Ecuador, y que reúne a 33 ministros de agricultura de Latinoamérica y el Caribe.

“Chile cuenta con un gobierno que busca transformación en la línea de más equidad, paridad de género. Buscamos también sustentabilidad y descentralización con desarrollo rural, rompiendo las brechas campo-ciudad. Nuestra agricultura, nos hemos comprometido, será más verde, más diversa e inclusiva; a nuestro conocido y meritorio aporte como país exportador de frutas queremos agregar mayor soberanía y seguridad alimentaria, recuperando nuestra producción de cereales, ganadería y leche. Haremos, como muchos lo han dicho, redes territoriales fuertes para la alimentación sana en colegios, compras estatales, tal como lo expresaron otros países”, enfatizó el secretario de Estado durante su exposición.

Con relación al agua, además de asegurar el derecho humano a este recurso, la autoridad sostuvo que desde el Minagri se impulsará fuertemente el uso eficiente del recurso. Esto centrado en los pequeños agricultores, por lo que, en este primer año, se duplicarán los fondos destinados a la AFC de los proyectos beneficiados por la Comisión Nacional de Riego (CNR). 

Una vida mejor 

Durante su presentación en la Conferencia Ministerial “Vida Mejor, Innovaciones para promover una transformación rural inclusiva y reducir la pobreza y las desigualdades rurales”, el ministro Valenzuela destacó que el programa de gobierno considera temas transversales la sustentabilidad, el enfoque de género y la descentralización.

“Buscamos romper la pobreza de las zonas rurales; no queremos silvoagricultura exitosa sin desarrollo de las zonas rurales. La pobreza en nuestro país está concentrada en las regiones agrícolas y forestales, por lo que se buscará una reforma tributaria para salud, previsión y desarrollo territorial. Miramos con admiración los fondos de convergencia para el desarrollo rural, que es el principal gasto de Europa y que permite superar las brechas de conectividad, salud, educación, innovación y turismo rural, entre otras”, dijo Valenzuela.

Respecto del sector rural, la autoridad destacó la apuesta por la descentralización y afrontar la crisis climática, donde enfatizó que “la política rural debe contar con una mirada intersectorial y que apueste por la transformación de los sistemas alimentarios, guiada por los principios de la soberanía y seguridad alimentaria”.

Puntualmente, respecto a la crisis de mano de obra para la agricultura que se evidencia en gran parte de los países de América Latina y el Caribe, el ministro detalló que “conversamos con el ministro de Bolivia nuestra opción por generar un estatuto de los trabajadores temporales, incluyendo migrantes, dignificación, sindicalización y también que nuestra agricultura, que está en los peores niveles del mundo en negociación colectiva, también explore estos elementos clave de modernidad y equidad”. 

Innovaciones en sistemas agroalimentarios

Durante la jornada, el titular del agro también expuso en la sesión temática “Un mejor medio ambiente: Innovaciones en favor de sistemas agroalimentarios adaptados al cambio climático y que mitigan sus efectos”, donde abordó la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo para Chile, que no solo se enfoque en lo productivo y económico, sino que ponga un énfasis en el bienestar de las personas. 

“La obligación de seriedad y corresponsabilidad en la crisis climática que va afectando desde Barbados hasta el centro norte de Chile no solo tiene que ver con tecnificación, sino que también con los modelos de gobernanza colaborativa, rompiendo las trincheras, ya sea privatistas o estatistas, buscando la colaboración entre los actores. También sería importante que pudiésemos tener -a propósito de soberanía alimentaria- soberanía estratégica, y en ese sentido nuestros países deben colaborarse más en la matriz de producción de fertilizantes”, señaló Valenzuela. 

El secretario de estado agregó que “Chile tiene una deuda de valoración de la innovación desde nuestros pueblos y naciones originarias. Está pendiente generar el proceso de rescate y puesta en valor con escala mayor, como está haciendo Colombia, de valoración en red de nuestras semillas mejoradas. Un equipo de tarea en tecnologías de información nueva y en esta matriz de fertilizantes y de mayor sustentabilidad y soberanía energética es insoslayable a la FAO regional”.