Ministro (s) Ternicier entregó incentivos de emergencia y forraje en Cauquenes y Chanco

Autor: Indap

Maule

Hasta las comunas de Cauquenes y Chanco llegó el ministro de Agricultura (s), Claudio Ternicier, para encabezar las entregas de apoyos económicos y de forraje a los pequeños agricultores afectados por los incendios forestales.

En total se entregaron cerca de 200 incentivos de un millón de pesos de libre disposición y que se utilizarán principalmente para adquirir insumos y otras urgencias de los pequeños productores, cuyos predios resultaron con diversos daños producto del fuego. Al mismo tiempo se entregó forraje a una veintena de pequeños ganaderos de la comuna de Chanco.

Las actividades contaron con la presencia del subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial; el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes; el director de INDAP Maule, Jairo Ibarra; el gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra; la alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz, consejeros regionales y concejales de ambas comunas.

El ministro (s) Ternicier explicó que “estos recursos son un primer apoyo, para que los agricultores puedan hacer frente a la emergencia disponiendo de ellos de la mejor forma para mantener en pie sus unidades productivas. Esto no termina acá, vamos a apoyarlos y a evaluar caso a caso su situación para que juntos podamos tener una recuperación de verdad, una recuperación productiva junto a INDAP, y dependiendo de cada caso se asignarán recursos para fortalecer este proceso.”

El subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, destacó que en el Maule ya se han entregado incentivos casi en la totalidad de las comunas afectadas, proceso que continuará realizándose hasta abarcar la totalidad de pequeños agricultores catastrados como afectados por el fuego. A que “este es un proceso largo y ahora viene la etapa de reconstrucción productiva. Hemos estado desde el primer día entregando forraje junto a los municipios. Ahora, en esta segunda etapa, entregamos este bono que apunta a las necesidades más urgentes, por eso no se rinde, y además estamos generando una tercera etapa, diseñando instrumentos de recuperación productiva para prestar el apoyo de la mejor manera posible”.