MINISTRO (S) DE AGRICULTURA ANUNCIA PLAN DE ACCIÓN 2014 PARA APOYAR A CAMPESINOS DE COQUIMBO AFECTADOS POR LA SEQUÍA

A través del “Plan de Ayuda Anticipada”, el Gobierno implementará un sistema de apoyo para aquellos agricultores y productores que estén siendo afectados por el déficit hídrico que afecta a algunas zonas del país.

Autor: Indap

Coquimbo

El Director Nacional de INDAP y Ministro (s) de Agricultura, Ricardo Ariztía, junto a la Seremi de la región de Coquimbo, Daniela Norambuena y el director regional de INDAP, Joaquín Verdugo, dio a conocer las diversas acciones de apoyo del presente año para los  agricultores de las comunas afectadas por la escasez hídrica.

Ariztía destacó el trabajo que se ha realizado en la región, con énfasis en la pequeña agricultura y también con recursos del Gobierno Regional, basados especialmente en el revestimiento de canales, cuidado del agua y tecnificación. Además, anunció la entrega de un bono de 200 mil pesos para los pequeños agricultores y la instalación de 36 generadores para bombardeo de nubes, entre otras medidas que se van a seguir aplicando en la región.

“Hemos visto los recursos disponibles, analizado lo que hemos hecho y las proyecciones para el 2014. Así, podemos decir qué y cómo vamos a entregar los recursos de continuidad de cada uno de estos programas  que hoy día se están realizando en la región. Como Ministerio hemos realizado un plan regional con el fin de combatir la sequía que ya llega a los ocho años y para ello, nuestro gobierno destinó alrededor de 21.220 millones de pesos para llevar a cabo este plan en la cuarta región”, señaló la autoridad.

Por otra parte hizo un llamado a los agricultores a estar tranquilos porque el ministerio sigue operando durante este periodo y señaló que no debiera haber ningún problema en el próximo cambio de administración “estamos abocados como equipo, Seremía  y todo el Ministerio de Agricultura, en que aquí no haya ninguna preocupación por un cambio de Gobierno y en el que se puedan alterar algunos aspectos, sino que, vamos a entregarlo de tal manera  que no tenga ningún efecto en los pequeños agricultores y que no se preocupen, que los planes siguen tal cual, hasta que lo decida la nueva autoridad”, indicó Ariztía.

La visión de las autoridades regionales

La seremi de agricultura destacó entre las diversas medidas anunciadas por Ariztía el ingreso de dos importantes proyectos al Gobierno regional “están enfocados al uso eficiente del recurso hídrico y son principalmente para el revestimiento de canales, tecnificación intrapredial y también mejoramiento en las obras de acumulación por un monto de 4 mil millones de pesos que será ejecutado a través de la Comisión Nacional de Riego por la nueva Ley 18.450 de fomento al riego. En el segundo proyecto, se tiene destinado alrededor de 1.000 millones de pesos que viene a incorporar las energías renovables no convencionales”.

A su vez e Joaquín Verdugo enfatizó en que “hoy INDAP está operando con el bono productivo de $200 mil por familia para ayudarlos a mitigar los efectos de la sequía, también tenemos operando el Programa de Obras Menores de Riego que son más de 670 millones de pesos que están disponibles. Más que en las medidas de emergencia, quisiera hacer hincapié en aquellas medidas de mediano y largo plazo y que las abordamos a través de las asesorías técnicas y capacitaciones incorporando también tecnología en los procesos productivos que es nuestro objetivo”.

Durante el anuncio sobre las medidas de apoyo el Ministro (s) de Agricultura y Director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, destacó el trabajo de todos los profesionales de los diversos servicios del Agro en la región de Coquimbo indicando que no ha sido una tarea fácil tras enfrentar una dura sequía, heladas y los diversos cambios que experimenta la agricultura día a día.