MINISTRO PEÑAILILLO SUPERVISA EN TERRENO LUCHA CONTRA EL FUEGO EN EL MAULE: INDAP VA EN AYUDA DE 70 USUARIOS AFECTADOS

Ante el avance del incendio forestal que destruía al menos 15 mil hectáreas la autoridad encabezó Comité Operativo de Emergencia en San Javier. Director regional de INDAP, Jairo Ibarra, anunció gestión de bono para apoyar a los pequeños agricultores cuyos predios han sido alcanzados por las llamas.

Autor: Indap

Nacional

Cerca de 15 mil hectáreas de terreno, en su mayoría forestal, aunque también predios de unos 70 pequeños agricultores campesinos usuarios de INDAP, han sido arrasados por incendios que se iniciaron el pasado domingo y se extienden hasta este jueves, afectando zonas de secano de las provincias de Talca, Linares y Cauquenes, en el Maule.

Los  siniestros han activado los planes de emergencia regional, con la participación de diversos servicios públicos y privados, encabezados por la intendencia del Maule, las gobernaciones provinciales, municipios, ONEMI, CONAF, INDAP, SAG, MOP, Arauco etc.

El Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en una visita este miércoles encabezó en la localidad de Nirivilo, comuna de San Javier, un Comité Operativo de Emergencia, donde se interiorizó del avance y desarrollo del siniestro, los principales daños que ha causado, las estrategias para combatir el fuego y las acciones a seguir en materia social y económica.

El Jefe de Gabinete señaló que lo más importante es analizar de forma conjunta el modo en que se controlará de manera definitiva los distintos incendios para enseguida  ver cómo se va a canalizar de manera rápida y oportuna toda la ayuda social para los damnificados y afectados y como se les apoya para que vuelvan a empezar de nuevo.

”Para eso lo que hemos indicado es que aquí no vamos a escatimar recursos. Así ha sido desde el punto de vista operativo, se han traído refuerzos desde Argentina. En ese sentido yo quiero agradecer una vez más al gobierno argentino su colaboración, vamos a considerar por supuesto estar siempre muy atentos para traer más recursos aéreos o terrestres, desde cualquier parte del país que sea necesario. Se ha reforzado personal de Conaf, el personal del Ejército, han llegado helicópteros de la Fuerza Aérea, es decir todo lo que sea necesario para que lo antes posible vuelva la normalidad a la región del Maule," apuntó.

El Ministro solicitó a las autoridades regionales hacerle llegar  a la brevedad un balance total de los afectados con propuestas inmediatas para su ayuda desde el punto de vista social y económico.

Apoyo a los pequeños agricultores de INDAP

Los incendios forestales, han afectado a numerosos pequeños agricultores, usuarios  y también potenciales usuarios de INDAP. Jairo Ibarra, director regional de la institución, indicó que desde el primer día que se declaró el siniestro, equipos de profesionales de INDAP y del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL- se desplegaron en terreno para elaborar un catastro de daños y afectados y se encuentran realizando un monitoreo permanente de la situación.

El director regional expresó, que los principales daños han sido la pérdida de ganado y de aves de corral, la pérdida de infraestructura predial como cercos, galpones, bodegas, mangueras para riego, maquinaria, daños en viñas, frutales, alimentación animal, etc.  

“Hoy tenemos un catastro que involucra a un número aproximado de alrededor de 70 usuarios nuestros, sin dejar de considerar a muchas personas que también tienen un perfil INDAP. Estamos trabajando para poder generar la información que nos permita llegar al número más exacto posible, entendiendo que esto es un evento en desarrollo. Es un incendio que hoy no tenemos completamente controlado. Así que creemos que pude aumentar este número", indicó.

Enfatizó que "lo importante es que como INDAP regional ya hemos generado un comité de emergencia, hemos cuantificado aproximadamente la pérdida de cada uno de estos usuarios de manera individual, que sería de alrededor de $2 millones y ya solicitamos al nivel central poder contar con un bono que nos permita poder apoyarlos en la recuperación de algunos de  sus pérdidas”. 

La idea precisó Ibarra, es otorgar un apoyo compensatorio, que sea flexible para que cada agricultor pueda definir sus necesidades prioritarias y poder ayudarlos de manera directa a mitigar parte de los daños y perjuicios que han sido generados por estos incendios.