MINISTRO MAYOL ENTREGA PRIMEROS BONOS POR HELADAS EN LA COMUNA DE HIJUELAS
Al mismo tiempo la autoridad hizo entrega de incentivos por más de 55 millones de pesos a través de proyectos de inversión de INDAP y se inauguró la obra de mejoramiento del canal La Sombra que tuvo un costo de 25 millones de pesos
Autor: Indap
ValparaísoMitigar, en parte, los daños ocasionados por las heladas en la mayoría de las provincias productivas de la región de Valparaíso, es el objetivo del bono que se encuentra otorgando el Gobierno y que hoy fueron entregados a más de 70 pequeños agricultores de las comunas de Nogales, La Calera e Hijuelas de manos del propio Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano y autoridades locales, provinciales y regionales.
Así como ellos, son cerca de 800 los agricultores de la región de Valparaíso que se vieron afectados por este fenómeno climático que motivó que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP diera inicio a una línea especial de emergencia a través de un bono de compensación, el cual se establece de acuerdo a la superficie de cultivo y el daño provocado por efecto de las heladas.
Al respecto, el Ministro de Agricultura Luis Mayol, comentó que “a nivel de usuario INDAP comenzamos a hacer un catastro de inmediato para levantar la información de cuántos eran los afectados. A esa gente ya se le empezó a ayudar como lo vimos hoy día para que la gente se pueda rehabilitar sobre todo los hortaliceros que van a tener un desfase de de 15 días en sus producciones, pero se van a recuperar”.
Cabe destacar que el total de los recursos asignados a la región asciende a 200 millones de pesos y permitirá ir en apoyo de aquellos usuarios INDAP con daños que afecten desde 0,1 hasta dos hectáreas con un máximo de 400 mil pesos.
En la oportunidad el ministro Mayol hizo entrega además de proyectos de inversión para el fortalecimiento productivo, IFP, por más de 55 millones de pesos, beneficiando a 79 pequeños agricultores de los prodesales Hijuelas I y II, con motopulverizadoras de carretilla y espalda, infraestructura de invernaderos y bodegas de almacenaje, entre otros implementos agrícolas. Cabe mencionar que en las comunas de Hijuelas, Nogales y La Calera, se han focalizado 94 millones de pesos, beneficiando a un total de 123 usuarios.
El director regional de INDAP, Alejandro Peirano, expresó que “generamos este bono que busca que el agricultor se reponga rápidamente y pueda volver a sembrar este año. Hemos trabajado con mucha rapidez y este proceso va a terminar a fines de octubre. Quiero recalcar que esto es adicional a otros beneficios como el seguro agrícola que es un complemento al bono por heladas”.
El Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, destacó el plan de acción implementado por el Ministerio de Agricultura, “que servirá para enfrentar en la región la situación de emergencia agrícola por heladas, permitiendo así llegar rápidamente con ayuda, especialmente para los pequeños agricultores que se vieron afectados, ello con el fin de no perder la temporada agrícola”.
Finalmente a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP, se llevó a cabo la inauguración de las obras del canal La Sombra, que beneficia la seguridad de riego de 300 hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas, chacarería y paltos y contribuye al desarrollo de aproximadamente 100 familias campesinas del sector. Las obras demandaron una inversión total de más de 26 millones de pesos.