MINISTRO MAYOL ENTREGA AYUDA A MÁS DE 500 AGRICULTORES AFECTADOS POR LA SEQUÍA

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y la CNR, entregó un bono de $ 100 mil destinado a pequeños agricultores y apoyo para la construcción de obras que permitan aprovechar mejor el recurso hídrico.

Autor: Indap

Coquimbo

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, junto al Intendente  Mario Burlé, lideró la entrega de apoyo a pequeños productores de la región afectados por la sequía que golpea a la zona, ayuda que se materializó con la entrega de $ 100 mil que beneficiará a 151 agricultores de INDAP.
 
En la oportunidad se realizó además la entrega de bonos a los beneficiados de los dos concursos realizados por la Ley  Nº 18.450 de fomento al Riego y Drenaje de la Comisión Nacional de Riego, por un monto cercano a los  $ 800 millones. Con esto, los aportes alcanzan a más de 11.777  hectáreas beneficiadas para regantes y agricultores de la provincia de Elqui, lo que representa una ayuda concreta para mitigar los efectos de la sequía.

Al respecto, el Ministro de Agricultura señaló que “sabemos de la dura sequía que afecta a la región, y es por eso que hemos venido a entregar el primer apoyo de la temporada dirigido a los agricultores afectados por el déficit hídrico. Esta ayuda complementa las entregas realizadas anteriormente durante todo el 2012 y la gestión de INDAP frente a los campesinos más vulnerables”.

El titular del Minagri destacó que”este tipo de iniciativas impulsadas nos permiten ir en ayuda directa de más de 370 pequeños y medianos agricultores y regantes de la provincia de Elqui. Con estas bonificaciones el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está apoyando en serio la construcción de obras civiles que permitirán optimizar el escaso y tan necesario recurso hídrico en la zona”.

Con este incentivo, más un aporte de agricultores y agricultoras cercano a los $ 326 millones, se podrán materializar 11 proyectos que contemplan una inversión público privada de $ 1.157 millones. Se trata principalmente  de obras de tecnificación de riego, reparación, entubamiento y revestimiento de canales.

El  Intendente de Coquimbo, Mario Burlé, destacó la importancia del  apoyo del Gobierno para enfrentar la sequía  “estamos entregando una cifra superior a los 800 millones de pesos, entre los recursos de INDAP y la CNR que va en directa ayuda de quienes están sufriendo con la sequía. Estamos trabajando duramente en un completo plan, tal como nos ha encargado el subsecretario Rodrigo Ubilla en su trabajo como coordinador presidencial”

En tanto y con una inversión total de $ 15 millones, a través de INDAP se benefició a 151 personas de la comuna de La Serena, entregando un incentivo económico de $ 100 mil a cada uno,  lo que permitirá  al agricultor priorizar sus insumos productivos tales como compra de forraje para sus animales, fertilizantes, antiparasitarios, materiales de riego para mejorar la conducción de agua, entre otros y de acuerdo a sus propias necesidades.