MINISTRO FURCHE Y DIRECTOR DE INDAP EN EXPOLANA 2015: “LA ARTESANÍA ES PARTE DE NUESTRAS RAÍCES”

Las autoridades compartieron con las artesanas de General Lagos a Punta Arenas que participan en la principal feria de tejidos del país y resaltaron la calidad de su trabajo.

Autor: Indap

Nacional

En medio de risas, felicitaciones y selfies para las redes sociales, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, visitaron a las artesanas de las 15 agrupaciones del país que participan en la séptima versión de la feria Expolana 2015, recorrieron sus stands, conocieron sus experiencias de vida y resaltaron que “su trabajo es parte de nuestras raíces, de nuestro país”.

Tras el tradicional corte de cinta que dio por inaugurado el principal encuentro nacional del mundo del tejido en el mall Alto Las Condes, el secretario de Estado destacó la participación de las mujeres provenientes desde la puerta norte de Chile, en Visviri, hasta el extremo sur de la Patagonia, y dijo que este tipo de eventos tiene un gran valor para el mundo rural.

“La artesanía mantiene una tradición cultural muy significativa y creo que es de gran importancia que esto se haga aquí, en un lugar donde diariamente pasan miles de personas que tienen la oportunidad, aunque sea por un momento, de vincularse con una actividad económica del mundo rural que es muy rica, muy diversa y que todos los días le agrega algo de valor a nuestro país", dijo Furche.

Añadió que Expolana 2015 se enmarca dentro de los compromisos de la Presidenta Bachelet con el mundo rural: “Nosotros hemos dicho que para este período las prioridades están puestas en la Agricultura Familiar y en agregar valor a la producción de bienes y servicios del mundo rural. Y claramente, si mejoramos el diseño y la calidad, si tenemos canales de comercialización más eficientes, le estamos agregando valor a lo que se produce en el mundo rural y esto es una muestra muy concreta”.

El director de INDAP, por su parte, reafirmó el compromiso de la institución con los artesanos y en especial con estas hilanderas y tejedoras, que han logrado entrar con éxito al mercado nacional con productos de primera calidad. “Esta es una excelente oportunidad para visibilizar lo que ellas hacen y también lo que hace INDAP, y para establecer redes y contactos que puedan mejorar su trabajo en el transcurso de los próximos meses”, afirmó.

Sotomayor reseñó que “nosotros trabajamos desde hace algunos años en artesanías, aparte de las actividades agrícolas. Hoy tenemos 4.500 artesanos que están trabajando con nosotros, de los cuales aproximadamente 2.500 se dedican a la lana, así que este es un momento importante  y esperamos que a las artesanas les vaya muy bien y que terminada la feria regresen sin ningún producto a sus regiones”.

 

Expolana 2015 reúne hasta este domingo 5 de julio, de 10 a 21 horas, a más de 120 expositores, entre tiendas especializadas, distribuidores de lanas y tejedoras artesanales, los que tienen a disposición del público productos de moda y decoración confeccionados a mano, las últimas tendencias de tejidos, accesorios, diversos hilados, herramientas para tejer y otros insumos.