MINISTRO FURCHE RECIBIÓ A ORGANIZACIONES CAMPESINAS: ACUERDAN AGENDA DE DIÁLOGO JUNTO A TRABAJO CON INDAP

Ministro de Agricultura acogió la solicitud de los dirigentes para una instancia de discusión en línea con los encuentros periódicos que sostienen con INDAP. Agrupaciones señalaron sus expectativas ante el anunciado Estatuto del Temporero y valoraron la puesta en marcha del Sello Manos Campesinas.

Autor: Indap

Nacional

Estatuto del Temporero, cupos para formar cooperativas, derechos de agua y Sello Campesino, fueron algunos de los temas tratados por 16 organizaciones campesinas que mantienen diálogo constante con INDAP y que acudieron a un encuentro informativo con el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Ante la variedad de intereses, una de las conclusiones principales de la cita fue el acuerdo para generar una agenda de trabajo entre el Ministerio y estas agrupaciones que vaya más allá de las reuniones periódicas actualmente en ejecución que esta cartera sostiene con ellas a través de INDAP.

El encuentro, al que también acudió el director nacional de esta última entidad, Octavio Sotomayor, el subdirector Ricado Vial, y la Secretaria Ejecutiva (TyP) de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery, permitió revisar el avance de ese diálogo y pasar revista a los temas que interesan a las organizaciones y a MINAGRI.

Los representantes campesinos pidieron participar en el diseño del denominado Estatuto del Temporero, que será parte de las reformas laborales que impulsa el Gobierno como lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet en el mensaje al Congreso del 21 de Mayo.

En la cita también solicitaron a las autoridades el apoyo en el Parlamento a cambios legales que disminuyan el número mínimo de socios para constituir una cooperativa y facilitar así el desarrollo de nuevos emprendimientos.

La reunión evaluó además positivamente la implementación del Sello Manos Campesinas, una iniciativa emblemática desarrollada por INDAP en constante diálogo con estas agrupaciones (que este lunes entró en tierra derecha con el inicio de las postulaciones), y la promoción de las compras públicas. 

Entre las preocupaciones planteadas por los dirigentes estuvo la reforma en trámite al Código de Aguas, en que pidieron una distribución más equitativa de los permisos, y la situación de los pueblos originarios y los jóvenes rurales. Por estos últimos enfatizaron la demanda de políticas de financiamiento que les abra oportunidades en el campo y evite su migración a la ciudad.