Ministro Furche participó en encuentro “Memoria y Reflexión sobre la Reforma Agraria” en el Maule

Autor: Indap

Maule

En Talca se dieron cita destacados panelistas para participar en el Encuentro Regional de Conmemoración del 50° Aniversario de la Reforma Agraria (1967-2017). La cita que fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se suma a otras actividades que está organizando la cartera del agro para dar cuenta de este importante hecho histórico del siglo XX que transformó social, política y culturalmente el país.

El Secretario de Estado se refirió al impacto que hasta el día de hoy genera este proceso en la segunda década del siglo XXI. “Ciertamente hay miradas diversas de su evaluación, pero lo que me parece más relevante es que la Reforma Agraria permitió terminar con una estructura arcaica de organización de los procesos productivos. Se terminó la hacienda, terminó su hijo predilecto que era el inquilinaje, y eso abrió oportunidades para el mundo agrícola, como lo que es hoy día, el pilar de la economía chilena, pero siendo eso importante creo que es más relevante lo que se dijo en este seminario: dar dignidad a millones de compatriotas que antes de la Reforma Agraria eran ciudadanos de segunda clase”.

En ese sentido, agregó que se deben aprender lecciones de esa historia, adecuarla a los desafíos que tenemos hoy y asumir que el país tiene temas pendientes en cuanto a cerrar las brechas de desigualdad que afectan a los chilenos.

En el encuentro regional “Memoria y Reflexión sobre la Reforma Agraria” en la Región del Maule, realizado en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, también participaron el Intendente, Pablo Meza; el Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; el Subdirector de la Biblioteca Nacional, Pedro Pablo Zegers; y el ex Vicepresidente de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva, Rafael Moreno, entre otros varios expositores destacados, quienes analizaron el proceso desde las perspectivas social y política, y económica y agrícola.

El Intendente Meza dijo que en la región del Maule se intensificó el proceso. “Aquí se expropiaron muchas cantidades de hectáreas, se organizaron miles de campesinos y todos ellos han dicho que lo central de la Reforma Agraria, más allá de los cambios productivos y de la estructura de territorio, es la dignidad que alcanzó el campesinado”, expuso.

Al finalizar la actividad se realizó un homenaje a cuatro actores claves que apoyaron el desarrollo de la reforma en la Región del Maule, entre ellos a Hernán Mery Fuenzalida, jefe zonal de la oficina de la CORA en Linares, asesinado durante el proceso de Reforma Agraria. La medalla Cardenal Silva Henríquez fue otorgada por el Intendente en representación del Gobierno Regional del Maule a la hija de Mery, María Loreto, quien se desempeña actualmente como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Respecto a la organización de las actividades para conmemorar medio siglo de esta reforma, se ha establecido un acuerdo nacional de colaboración -como reconocimiento a la relevancia de este hito-para desarrollar un programa de manera conjunta por parte del Ministerio de Agricultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile) y organizaciones campesinas.

El ciclo de charlas comenzó con encuentros realizados en Santiago y en La Serena, luego continuará en otras regiones, para culminar con un Seminario Internacional en la Biblioteca Nacional en julio del próximo año, que tienen por objetivo la creación de un fondo temático de carácter público y nacional que recopile y unifique todo este patrimonio.

El 28 de julio de 1967 fue promulgada la Ley N°16.640 de Reforma Agraria, la que causó el más profundo proceso de cambios estructurales en el mundo rural de Chile y tuvo agudas repercusiones en todos los ámbitos de la vida nacional.

Emprendimientos en la AFC

La agenda del Secretario de Estado contempló además la visita a dos emprendimientos de pequeños agricultores apoyados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). En el sector Quiñipeumo, comuna de Maule, constató en terreno el funcionamiento con tecnología israelí de un invernadero de flores que reemplaza a los de madera cubiertos por plástico. Mientras que en el sector San Lorenzo en Parral conoció la innovación de un predio arrocero preparado con la técnica de siembra en seco y mínima labranza que mejora el rendimiento del cultivo.

Ambos proyectos permiten optimizar el uso del agua y aumentar la productividad de los cultivos, en un periodo en que el cambio climático afecta la disponibilidad del recurso hídrico, explicó el Ministro Furche.