MINISTRO FURCHE CONOCIÓ EXPERIENCIAS EXITOSAS DE HORTICULTORES EN EL USO DE ENERGÍA RENOVABLES EN MAGALLANES

Osvaldo Naguelquín utiliza el sol para regar y dar vida al cilantro, mientras que Patricia Delgado aprovecha las aguas lluvias con un sistema de canaletas para sus frutillas

Autor: Indap

Nacional

El pequeño agricultor Osvaldo Naguelquín riega seis invernaderos de 300 metros cuadrado cada uno. Y el costo mensual total es de “cero peso”.  Una historia que cuenta orgulloso: “Es el mejor proyecto que he postulado a INDAP”, precisa el horticultor. 

La receta impensada en las latitudes australes se basa en la fuerza del sol que, a través de paneles fotovoltaicos, mueve los motores para sacar el agua de un pozo y trasladarla varios kilómetros hasta un sistema tecnologizado de riego por microaspersión.

La inversión total hace tres años alcanzó los $8.232.571 pesos, de lo cual INDAP subsidio $6.000.000.  Hoy día está totalmente recuperado el gasto inicial, sostiene Naguelquín.  

“Una parcela de iguales características el gasto en riego oscila entre 80 mil 100 mil pesos.  Y ya estoy vendiendo hace dos semanas en Unimarc mis productos”, explica.   

El equipo fotovoltaico de 12 paneles tiene una potencia máxima de 2,7 KW, siempre que haya una radiación de 1.000 watts por m2.

Además está dotado con un sistema de riego de microaspersión de 0,44 has que riega un total de 2 hectáreas.

“Esta historia hay que replicarla. Es una tecnología probada que funciona y permite ahorrar costos.  Hay una inversión que se recupera rápido en el tiempo y el costo energía, sobre todo en el tema riego es muy importante. Otro elemento es el costo ambiental y hay que considerarlo. Es notable que funcione en la Patagonia”, valora Carlos Furche, Ministro de Agricultura.

La máxima autoridad invitó a los pequeños agricultores a atreverse a utilizar tecnologías renovables que si bien tienen un alto costo inicial, rápidamente la inversión se recupera.

Por su parte, el director de INDAP, Víctor Vargas, aseguró que hoy están los instrumentos y que existe un proyecto con el Ministerio de Agricultura y recursos del Gobierno Regional que permitirán aprovechar el sol para el riego.

"Estamos hace algunos años instalando paneles fotovoltaicos en la región y se ha demostrado que en los períodos agrícolas que tiene la zona, hay sol suficiente para lograr excelentes resultados, tal cual lo demuestra la historia de Osvaldo Naguelquín", precisó Vargas.

Otra historia similar es la de Patricia Delgado, pero ella utiliza las aguas lluvias, a través de un sistema de recolección por canaletas para regar sus frutillas.  

“Esta es primera vez que utilizo el sistema y creo que puede dar resultado.  El agua siempre es escasa y cara.  Los agricultores tenemos que asumir el desafío de cuidarla y así ayudar también a proteger nuestro planeta”, expresó Delgado.

En la ocasión el Ministro recorrió los invernaderos y valoró el esfuerzo de PatricIa Delgado que todos los años se atreve con innovaciones diferentes.  Además del riego, aprovechando las aguas lluvias, tiene un sistema de cosecha en altura: "Postulé al fondo de Programa de Inversiones (PDI ) de Indap y logré instalar las canaletas y generar un sistema de riego en altura para las frutillas.  Voy a probar en un sólo invernadero y ver si da resultados, si lo logre, el próximo año todos los coloco en altura", explica Delgado.  

Finalmente, el Ministro se reunió con dirigentes del Consejo Asesor Campesino, CAR, momento en que hicieron un balance de los éxitos y desafíos que enfrenta la agricultura en la zona austral.