MINISTRO FURCHE ANUNCIÓ INYECCIÓN DE CERCA DE $2.000 MILLONES PARA COMBATIR LA SEQUÍA EN PETORCA

El Secretario de Estado detalló medidas que apuntan a mitigar la escasez hídrica, entre las que destaca la condonación de deudas a pequeños agricultores usuarios de Indap con compromisos de vencimiento en el primer semestre de 2015 y que se ampliaría al segundo semestre.

Autor: Indap

Nacional

En el marco de su visita a la Provincia de Petorca, Región de Valparaíso, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, anunció un paquete de medidas que apunta a combatir la escasez hídrica que afecta hace más de siete años a los agricultores de la zona y que contempla una inyección de recursos por más de $2.000 millones.

Junto al Director Nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor; la Subdirectora de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; el Seremi de Agricultura de Valparaíso, Ricardo Astorga; y el senador Ignacio Walker, el Secretario de Estado sostuvo una reunión con cerca de 300 agricultores del sector, donde detalló el alcance de las iniciativas que serán desarrolladas por INDAP y la CNR en el transcurso de los próximos meses. "Hemos venido con la idea de plantear en concreto lo que estamos en condiciones de hacer como gobierno a partir de hoy para combatir la sequía. Aquí hay que poner el hombro entre todos, la situación es grave, pero entre todos tenemos que buscar soluciones", aseveró.

El Ministro Furche explicó que una de las principales medidas que impulsará el gobierno apunta a condonar las deudas de los pequeños agricultores usuarios de INDAP afectados por la sequía que tenían vencimientos durante el primer semestre de 2015, el que tras solicitud de los agricultores se ampliaría también al segundo semestre. Furche además detalló que se entregará un subsidio con tope de $500 mil para aquellos productores que tengan capacidad de seguir con sus labores, a fin de incentivar la producción en la zona.

Junto con eso también se apoyará a los crianceros con un bono de hasta $300 mil para financiar el forraje en los meses de invierno. Además, el titular del agro detalló que está previsto, a través de los programas de riego campesino de INDAP, contemplar recursos adicionales por $1.000 millones para la tecnificación del riego en la provincia.

Respecto del rol que tendrá la Comisión Nacional de Riego en los próximos meses, Furche explicó que actualmente se está desarrollando  un concurso de riego especial para Petorca por cerca de $250 millones y que apunta a desarrollar la tecnificación y al correcto uso de los recursos hídricos.

Además, agregó, a partir de 1 de enero se restableció el convenio entre INDAP y CNR que permite mantener activo un fondo rotatorio para que aquellos agricultores que no pueden cubrir los montos del concurso de riego puedan acceder a los concursos activos de la CNR mediante financiamiento de INDAP.

Finalmente, el Secretario de Estado detalló que la CNR destinará cerca de $1.000 millones para el plan de riego que permitirá identificar con precisión las obras de acumulación de agua en la provincia. “Hemos puesto toda nuestra voluntad para trabajar junto con ustedes, sabemos que es una situación extremadamente difícil, vamos a seguir trabajando con los equipos regionales pero también vamos a seguir viniendo para ver que todo lo que estamos haciendo tiene el efecto deseado. No es solo un tema de recursos y medidas sino que, sobre todo, es para dar cuenta de una voluntad explícita que tenemos de estar con ustedes en este trance tan complejo por el que están atravesando”, concluyó el Ministro de Agricultura.

PRENSA MINISTERIO DE AGRICULTURA