Ministro destaca manejo de influenza aviar: “Recuperamos tres mercados para la industria de las aves”
Autor: Prensa Minagri
NacionalLa autoridad del agro anunció que los mercados de Estados Unidos, Hong Kong y México ya están abiertos para la exportación de aves después de los episodios de influenza aviar. Además, se reforzaron en terreno las medidas de bioseguridad para enfrentar esta enfermedad en las aves.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a Grisel Monje y Carlos Orellana, del SAG, y representantes de la industria de carnes blancas, visitó la planta La Rubiana de Agrosuper, ubicada en la región de O’Higgins, donde fueron lanzadas nuevas medidas de bioseguridad por la influenza aviar y se anunció la apertura de mercados para la exportación de carne de aves.
La autoridad del agro destacó el trabajo desde que comenzó la afectación de influenza aviar, en 50 días no ha habido otro caso en la industria de aves en el país. Dijo que esto ha permitido trabajar en abrir mercados. “Hemos visto todo un proceso de chequeo de las medidas de bioseguridad, lo que ha permitido un trabajo eficiente del gobierno con la industria, de confianza, que ha permitido que hayamos recuperado tres de los cuatro mercados más importantes para la industria de las aves, Estados Unidos, Hong Kong y México. Ya tenemos abierto Europa, un mercado nuevo a conquistar por parte de nuestra industria, y vamos a visitar China en junio”, dijo.
Según cifras entregadas por las autoridades, comparativamente Chile es uno de los países que mejor ha manejado la influenza aviar, ya que ha habido solo en torno a 120 casos de traspatio y el trabajo del SAG, con más de 300 personas adicionales al personal, se ha dirigido a todas las regiones del país.
El ministro Valenzuela señaló que “menos del 1% de la producción de pollo fue afectada, en torno al 4% de la industria de huevo, y estamos con planes con Economía y BancoEstado para enfrentar la recuperación, además del trabajo hecho para mejorar las brechas y fortalecer las medidas de bioseguridad”.
Por su parte, el gerente de negocios de ChileCarne, Rodrigo Castañón, agradeció los esfuerzos del Ministerio de Agricultura por mantener a raya la enfermedad y así abrir rápidamente los mercados. “Hoy tenemos buenas noticias respecto de Estados Unidos, que representa el 60% del destino de exportaciones de Chile. En Chile el 50% de la producción de aves se exporta y Estados Unidos recibe el 60%. Hemos tenido también avances importantes con México en los últimos días para poder retomar; Hong Kong también es una buena noticia que hemos recibido hoy y esperamos en el corto plazo poder tener avances concretos con China” señaló el dirigente gremial.
El ministro Valenzuela se refirió también a la situación interna de la industria y señaló que se espera “la recuperación a full de la producción tanto para nuestra seguridad interna, donde es importante la accesibilidad a las carnes blancas en estos momentos difíciles a nivel mundial, como también para la normalidad de exportación, que permita recuperar contratación de trabajadoras en las faenadoras de Agrosuper”.
Protocolo SAG
Durante la visita a terreno, las autoridades anunciaron el reforzamiento de medidas y protocolos de bioseguridad, que son claves para enfrentar la influenza aviar.
El jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, Carlos Orellana, detalló que “las medidas consisten en una serie de normativas que regulan la producción de aves y que las hemos trabajado en conjunto con el sector privado. Lo importante es que esto sea sustentable, que tengamos un grado de acuerdo en que el Estado no solo imponga, si no que en definitiva haya esta comunicación entre sectores y generar una serie de manuales para la industria mayor y pequeña”.
El SAG implementará una serie de normativas que regulan la producción de aves y que se han trabajado en conjunto con el sector privado y la industria de las carnes blancas. Las medidas van a tener un período de marcha blanca de alrededor de un año, por lo que, a partir de esta fecha en que se está promulgando, se va a trabajar en su difusión, implementación y políticas que acompañen las necesidades de inversión.
El protocolo tiene como fin elevar el estándar de trabajo de los establecimientos animales, pero también en los productores medianos y pequeños, no solo avícola -a propósito de la expansión de la influenza aviar-, sino también de las afecciones animales de manera global, manejo que ya existe pero que hoy se quiere reforzar.