MINISTRO DE AGRICULTURA Y DIRECTOR DE INDAP INAUGURAN TRANQUE QUE ASEGURA RIEGO EN ZONA DE SEQUÍA DE EL MELÓN

Rehabilitación de Tranque El Trapiche, en la comuna de Nogales, se concretó gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional y permitirá almacenar 28 mil metros cúbicos de agua. Data de 1950 y abastecerá a una veintena de familias. Además se entregaron incentivos de fomento a 67 productores para profundización de pozos, riego tecnificado, sistemas fotovoltaicos, etc.

Autor: Indap

Nacional

Hasta la comuna de Nogales llegó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, acompañado del recién asumido intendente regional, Gabriel Aldoney y del director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, que junto a autoridades regionales participaron de la inauguración del tranque El Trapiche en el sector El Melón. 

Creo que es una alegría para los productores que ven materializado aquí, de una manera tan concreta un esfuerzo común. Yo recuerdo que estuvimos con varios de ustedes, cuando aquí habían máquinas y mucho polvo, y nada de agua, efectivamente estábamos viviendo una sequía tremenda, y en ese momento de verdad no era fácil imaginarse que un mes y medio después, esto iba a estar concluido y además con mucha agua”, expresó el secretario de estado.

Furche agregó que “esto es el reflejo de un esfuerzo entre todos, Consejo Regional, Intendente, Alcalde, INDAP, y sobre todo la organización de los pequeños productores y espero que esto sirva como un estímulo, un ejemplo, para otros productores como ustedes que buscan también mejorar su condición de vida, sus ingresos, la condición de vida y las oportunidades para sus hijos”.

El proyecto permitió la rehabilitación de este embalse con más de 50 años de antigüedad, que data de la reforma agraria y que fue recuperado gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional, GORE. La obra beneficiará directamente a cerca de 23 familias campesinas del sector y más de 160 hectáreas de predios agrícolas, con una inversión de casi 63 millones de pesos.

Cabe destacar que esta obra se suma a otros dos tranques inaugurados en la comuna bajo este convenio: tranque El Olivo y tranque Pucalán, que juntos tienen una capacidad total de más de 100 mil metros cúbicos.

Al respecto, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, comentó que “quiero reconocer el aporte del Gobierno Regional para hacer este programa de riego que está teniendo muy buenos resultados en la región, agradecer también a los pequeños agricultores que están poniendo su parte, decir que vamos a proyectar este trabajo para los próximos años de Gobierno. Estamos muy preocupados por la sequía”.

Por su parte, el intendente regional, Gabriel Aldoney, expresó que “uno de los problemas que nos hemos comprometido a desarrollar en la política regional en los próximos años va a ser precisamente el de la sequía. Lo ha dicho el ministro: este es un tema que ha llegado para quedarse. Por eso nosotros vamos a extender el apoyo del gobierno regional hacia el riego tecnificado que es lo que está a continuación de estos embalses, yo comulgo mucho con la idea de INDAP de mejorar los niveles
de especialización y las posibilidades en la venta de sus productos”.

Finalmente, Miguel Díaz, representante de la Agrupación de Canalistas del Tranque El Trapiche dijo que “a este tranque nunca se le había hecho ningún trabajo  de limpieza, tenía una vida útil yo creo que a lo más de 2 años y si no se iba a embancar e íbamos a tener que desecharlo y dejar el agua directamente, o sea regar de día y noche por lo que se pierde más agua. Estas son las cosas con las que INDAP y el Gobierno Regional a nosotros nos hacen sentir que valemos”. 

El total de las obras desarrolladas a través de este convenio incluye además de los tranques, obras de conducción y de captación que benefician a 1346 agricultores, 2609 hectáreas con una inversión total de: $1.294.030.000.

ENTREGA DE PROYECTOS

En la oportunidad se entregaron también 50 proyectos que fueron aprobados en la comuna de Nogales, beneficiando a 67 familias campesinas con un incentivo total de INDAP de $144.144.186. Estos proyectos se desarrollaron a través de los diferentes programas de fomento productivo de INDAP con énfasis en proyectos de riego producto del déficit hídrico que enfrenta la comuna.

Algunos de los incentivos contemplaron la profundización de pozos, riego tecnificado, habilitación de sistemas ERNC fotovoltaico, proyectos de innovación tecnológica y mecanización, entre otros.

En la ceremonia de inauguración del tranque El Trapiche participaron además el gobernador de Quillota, César Barra; el presidente del Consejo Regional, Mario Pérez; el alcalde de Nogales, Oscar Cortés; el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra; el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen; la directora regional del SAG, Francisca Herrera; el director regional del INIA, Ernesto Cisternas y el director regional de CONAF, Héctor Correa, entre otros, además de los agricultores beneficiados.