Ministro de Agricultura visitó innovador proyecto de arroz en seco de Sociedad El Bonito

Autor: Indap

Maule
El ministro de agricultura Carlos Furche, realizó una visita en terreno a productores arroceros de la comuna de Parral, para conocer la tecnología e innovación que están incorporando, principalmente la siembra en seco. De esta forma, los pequeños agricultores usuarios de INDAP, accedrán a mejores rendimientos y volúmenes, con lo que, se espera, aumenten sus ingresos.

La iniciativa pertenece a la sociedad de pequeños agricultores de El Bonito de Parral, quienes hace un par de años realizaron una gira tecnológica a países latinoamericanos productores arroz que forman parte del Fondo Latinoamericano para el Arroz de Riego-FLAR-, donde conocieron este tipo de producción y se interesaron por replicar el proceso en Chile. 

Imagen eliminada.El revolucionario método de cultivo de arroz permite ahorrar miles de litros de agua, suplir la falta de mano de obra en el campo y optimizar los recursos, de manera económica y ecológica. Para ello, con el apoyo de INDAP, adquirieron de manera asociativa la maquinaria especializada para el rubro del arroz, que importaron el año 2015 desde Brasil. 

El representante de la sociedad El Bonito de Parral, Germán Badilla, dijo que todo lo logrado ha sido por la organización: “sabemos que las cosas obtenidas no las habríamos alcanzado solos y estamos contentos por el apoyo que hemos tenido de INDAP, de la empresa Carozzi que nos compra el arroz y de todas los que han colaborado para que incorporemos más tecnología”.

El ministro Furche valoró varios aspectos de este proyecto. Por una parte la apuesta por incorporar tecnología que realiza INDAP e INIA y por otra parte porque, “con esto, queda demostrado que si los agricultores se organizan, pueden alcanzar mejores oportunidades que de manera individual”.

CONVENIO CAROZZI

Posteriormente el ministro de agricultura participó en un taller de evaluación del acuerdo que existe entre INDAP y Carozzi que permite beneficiar a los pequeños agricultores. En la oportunidad expuso detalles del convenio el encargado del rubro en Fomento de INDAP, Alfredo Mariño y el gerente de abastecimiento de Carozzi, Lorenzo Escobar,.

Al respecto informaron que la empresa suscribió por sexto año consecutivo un acuerdo comercial con INDAP, con el fin de beneficiar a los agricultores usuarios en el rubro arroz, con una bonificación sobre el precio base fijado por el comprador. El precio base a pagar por Carozzi al agricultor fue igual a la Paridad de Importación de Arroz Largo Angosto equivalente a Paddy, calculado por ODEPA, al que se aplicaron las bonificaciones y castigos contenidos en el contrato de compraventa de arroz Paddy. 

La bonificación al precio se aplicó a los agricultores usuarios de INDAP que comercializaron su arroz con Empresas Carozzi. Durante la última temporada se beneficiaron 225 pequeños agricultores, que comercializaron 15.235 toneladas de arroz.

El Ministro destacó el hecho que este acuerdo se basa en las confianzas, “aquí no tenemos un convenio firmado con la empresa, sin embargo existe la confianza de los productores en la empresa y de ésta en los agricultores, generando con ello mayores beneficios para la pequeña agricultura, lo que resultas muy significativo para su desarrollo”.

En la visita, el secretario de estado fue acompañado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, el Seremi de agricultura, Jorge Cespedes, el jefe de operaciones regional de INDAP, José Manuel Valenzuela y jefe de área de Parral, Paolo Parodi.
Imagen eliminada.