MINISTRO DE AGRICULTURA LLAMÓ A PEQUEÑOS AGRICULTORES A TRABAJAR ASOCIADOS PARA AUMENTAR SUS VENTAS

Autoridad destacó labor de INDAP como principal apoyo de la agricultura familiar campesina.

Autor: Indap

Arica y Parinacota

Fortalecer y  rescatar la asociatividad, como estrategia para mejorar la venta de productos hortofrutícolas de los pequeños agricultores y agricultoras, aumentando así sus posibilidades de negociar, fue uno de los principales mensajes que entregó Carlos Furche Guajardo, Ministro de Agricultura,  durante la reunión que sostuvo con los representantes del mundo del agro en la Región de Arica y Parinacota, este jueves 22 de julio.

La máxima autoridad del agro destacó en esta tarea el trabajo desarrollado por INDAP, especialmente en lo que se refiere a la capacitación y organización de los pequeños agricultores.

“Aquí hay un trabajo fundamental de capacitación y de organización, porque -al final- si queremos mejorar la venta de nuestros productos, necesitamos hacerlo de manera un poco más asociativa (…) cuando vamos uno a uno, las posibilidades de negociar son muy reducidas, entonces aquí  hay trabajo muy importante del INDAP para apoyar a los pequeños productores en su tarea de organización”, expresó Furche.

En el evento estuvieron presentes los directores regionales de los principales servicios del Agro, SAG, CONAF, INIA y la Seremi de Agricultura; además de representante de los servicios públicos regionales y asociaciones de los valles de Lluta, Azapa, Chaca-Vítor y Camarones, comités de usuarios de agua, agricultores, ganaderos, regantes y medianos y pequeños agricultores de la zona.

PANTALLA DE PRECIOS

En el marco de su visita a la zona, el ministro de Agricultura inauguró una de las pantallas de información con precios en línea de frutas y verduras instalada en el hall del ASOAGRO por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, como una forma de hacer más accesible la información de los productos hortofrutícolas a la ciudadanía.

Finalmente, anunció un incremento de recursos para potenciar la Agricultura Familiar Campesina, AFC; -a partir de 2016-especialmente en el Altiplano y un aumento de los montos para los Programas de Inversión de Riego en toda la Región.